El Papa manifiesta a los obispos Bosnia su preocupación por los refugiados y los inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 17:05

ROMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha manifestado su preocupación ante los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina por aquellos que se ven obligados a refugiarse en el extranjero a "consecuencia de los no lejanos conflictos bélicos, del desempleo y de la falta de perspectivas" en el país.

   Según ha explicado el Vaticano, Francisco ha pedido a los prelados al final de su visita 'ad Limina' que sostengan "a los débiles" y que ayuden a "los que tienen el deseo legítimo y honesto de permanecer en su tierra natal".

   Así, el Papa, que el próximo día 6 de junio visitará Sarajevo, ha puesto de manifiesto "la caridad, la atención y la cercanía de la Iglesia de Roma" con los que son "herederos de tantos mártires y confesores a lo largo de la historia, atormentada y secular" de este país.

   Por ello, ha hecho un llamamiento a los obispos para que se abran porque, según ha explicado, la comunidad cristiana "no puede quedarse cerrada sólo dentro de sus propias tradiciones, por muy nobles que sean".

   "Tienen que salir de su 'recinto', firme en la fe, sostenida por la oración y alentada por sus pastores, a vivir y proclamar la nueva vida de la que es depositaria, la de Cristo, el Salvador de todos los hombres", ha dicho en su discurso.

   Así, ha subrayado que la doctrina social de la Iglesia es de gran ayuda en el "trabajo educativo y pastoral" y que constituye también "una manera de superar viejas incrustaciones materialistas que aún persisten en la mentalidad y el comportamiento de algunos sectores'' de la sociedad de Bosnia y Herzegovina.

   "La emigración es justamente una de las realidades sociales que os interesa más. Atañe a la dificultad del retorno de muchos de vuestros paisanos, a la falta de fuentes de empleo, a la inestabilidad de las familias, a la laceración afectiva y social de comunidades enteras, a la precariedad operativa de varias parroquias, a la memoria todavía viva del conflicto, tanto en ámbito personal como comunitario, y a las heridas del alma que todavía duelen. Sé muy bien que en vuestro corazón de pastores, todo ello suscita amargura y preocupación", ha escrito el Papa.

   En este sentido, ha dicho a los prelados de Bosnia-Herzegovina que su misión es "ser padres de todos, incluso en medio de la estrechez material y la crisis". "Que vuestro corazón esté siempre abierto para acoger a todos, como el corazón de Cristo sabe acoger en sí -con amor divino- a cada ser humano", ha expresado el Pontífice.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado