El Papa: "La muerte no tiene la última palabra sobre el destino del ser humano"

Actualizado 08/12/2014 13:56:36 CET

ROMA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha subrayado que "la muerte no tiene la última palabra sobre el destino del ser humano" y ha recordado a los que no han tenido "conforto sacramental" y a "los que no han podido arrepentirse" antes de morir, durante el Ángelus de este domingo tras haber conmemorado el Día de Todos los Santos del 1 de noviembre con una misa en el cementerio del Verano de Roma.

Además, ha rendido homenaje a las víctimas del hambre, la guerra y la pobreza, al tiempo que ha llamado a recordar "a los que nadie recuerda". De este modo, Francisco ha mencionado a las "víctimas de las guerras y de la violencia", "a los pequeños del mundo que son escachados por el hambre y la miseria", "a los anónimos que reposan en un osario común", "a los que han sido asesinados por ser cristianos" y a tantos otros "que han sacrificado la vida por servir a los demás".

Durante la catequesis, el Papa Francisco ha explicado que "el recuerdo de los muertos y el cuidado de las tumbas" son el testimonio de la esperanza que está "enraizada en la certeza de que la muerte no tiene la última palabra sobre el destino del ser humano".

Asimismo, Francisco se ha dirigido, durante los saludos, a un grupo de voluntarios italianos que hacen terapia de 'clown' en los hospitales y les ha animado a seguir ayudando a los enfermos de esta manera. "Continuad haciéndolo porque hace mucho bien a los enfermos", ha expresado.

Para leer más