El Papa reconoce el martirio de diez españoles asesinados por "odio a la fe" y las virtudes heroicas de dos monjas

El Papa Francisco
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo
Actualizado 08/11/2018 18:27:00 CET

ROMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha aprobado el decreto de martirio, el paso previo a la beatificación, del seminarista Ángel Cuartas Cristóbal y ocho alumnos del Seminario de Oviedo, y del médico catalán Mariano Mullerat i Soldevila, asesinados entre 1934 y 1937 por "odio a la fe".

Así lo autorizó el Pontífice este miércoles 7 de noviembre durante una audiencia en el Vaticano con el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu.

De esta forma, la congregación podrá publicar los decretos correspondientes al martirio del seminarista Ángel Cuartas Cristóbal y ocho compañeros alumnos del Seminario de Oviedo, asesinados "por odio a la fe" en Oviedo entre 1934 y 1937.

También ha autorizado el decreto de martirio del médico Mariano Mullerat i Soldevila, laico y padre de familia, nacido en Santa Coloma de Queralt el 24 de marzo de 1897 y asesinado "por odio a la fe" en El Pla, cerca de Arbeca (Lleida), el 13 de agosto de 1936.

Además, el Obispo de Roma ha aprobado las "virtudes heroicas" de dos religiosas españolas. Por un lado, ha sido declarada "venerable" María Antonia Pereira y Andrade (1700-1760), nacida en El Penedo (Ourense) que fue primero esposa y madre y después monja fundadora del Carmelo de Santiago de Compostela.

Asimismo, ha aprobado la heroicidad de las virtudes de Arcángela Badosa Cuatrecasas, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Santísima Virgen María del Monte Carmelo, nacida en Sant Joan les Fonts (Girona) el 16 de junio de 1878 y fallecida en Elda el 27 de noviembre de 1918.

Contador