El Papa visita por segunda vez el Ayuntamiento de Roma y afirma que el Jubileo de 2025 "mejorará la imagen" de la ciudad

Archivo - 07 June 2020, Vatican, Vatican City: Pope Francis delivers Angelus prayer from the window of the apostolic palace overlooking St Peter's square. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 07 June 2020, Vatican, Vatican City: Pope Francis delivers Angelus prayer from the window of the apostolic palace overlooking St Peter's square. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 10 junio 2024 12:42

ROMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha visitado este lunes el Palacio del Campidoglio de Roma, sede del ayuntamiento, desde donde ha manifestado que el Jubileo de 2025 "mejorará la imagen" de la ciudad al tiempo que ha destacado la cooperación entre Italia y la Santa Sede para la preparación de este evento que, como ha defendido en un discurso improvisado, no tiene solo que ver "con el dinero".

El Año Santo "podrá también tener un efecto positivo en el rostro de la ciudad, mejorando su aspecto y haciendo más eficientes sus servicios públicos, no sólo en el centro, sino también favoreciendo el acercamiento entre el centro y la periferia", ha asegurado Franciso tras asomarse desde uno de sus miradores, con vistas a las históricas ruinas de los Foros Romanos, acompañado del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

La visita oficial al ayuntamiento romano se enmarca en los preparativos del Jubileo de 2025. Así, el Papa --que ha llegado en coche a las 8:30 de la mañana-- se ha desplazado usando la silla de ruedas para realizar la visita al yacimiento, a los pies de la colina del Palatino. Después se ha levantado para asomarse desde uno de los balcones traseros del palacio, el conocido como Tabularium, un antiguo edificio sobre el que se levanta el actual ayuntamiento.

En su recorrido, Francisco ha asegurado que la "enorme afluencia de peregrinos, turistas y emigrantes a la ciudad, con todo lo que significa en términos de organización, podría verse como una carga, un peso que ralentiza y obstaculiza el flujo normal de las cosas". Sin embargo, ha precisado que "todo esto es Roma, con su especificidad, única en el mundo, su honor, su gran atractivo y su responsabilidad hacia Italia, hacia la Iglesia, hacia la familia humana".

Con esta visita, el Papa ha constatado su predilección por los lugares alejados del centro. "A mí me gusta ir a las parroquias de la periferia. Yo vivo en el centro (Vaticano), y eso es muy fácil, pero hay que ir a la periferia, para que sientan que el obispo está cerca", ha apuntado.

PREVISTA LA LLEGADA DE MÁS DE 30 MILLONES DE PEREGRINOS

En alusión al Jubileo de 2025, Francisco ha expresado su deseo de que "los peregrinos, los turistas, los emigrantes, los que se encuentran en graves dificultades, los más pobres, los solitarios, los enfermos, los encarcelados" sean acogidos en este acontecimiento religioso. Actualmente, gran parte de la ciudad está en obras para preparar el Jubileo para el que está previsto la llegada de más de 30 millones de peregrinos a Roma.

Sobre estos preparativos, el Papa ha reivindicado la cooperación amistosa que "caracteriza las relaciones mutuas entre Italia y la Santa Sede, que son relaciones humanas" aunque ha matizado que "muchas veces la mezquindad puede llevar a pensar que las relaciones tienen que ver con el dinero".

"No, no, esto es secundario", ha puntualizado. En cualquier caso, ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Roma se ha implicado en "los cuidados y las obras necesarias para acoger a los numerosos peregrinos que la visitarán, además de los turistas que vienen a admirar su inmenso tesoro de obras de arte y las grandes huellas de los siglos pasados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado