Participantes españoles en la Flotilla de la Libertad piden a la Fiscalía que investigue amenazas recibidas

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 15:18

Piden al Gobierno que adopte las medidas necesarias para protegerles durante el desarrollo de la segunda flotilla

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rumbo a Gaza, la campaña española que promueve la Segunda Flotilla de la Libertad que tiene previsto partir en las próximas semanas hacia ese enclave palestino, han interpuesto este miércoles ante la Fiscalía General del Estado una denuncia para que se investigue el "acoso y hostigamiento" del que están siendo víctimas los miembros de la misma.

La denuncia ha sido presentada por Manuel Espinar, presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, y Aurora Álvarez, presidenta del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, asociaciones ambas pertenecientes a la campaña Rumbo a Gaza, cuyo objetivo es aportar un barco, un grupo de activistas y ayuda humanitaria a la citada flotilla.

En concreto, la denuncia pide a la Fiscalía que abra diligencias informativas para esclarecer la autoría de las amenazas y acoso recibidos por miembros de la campaña desde que ésta comenzara, según ha explicado Rumbo a Gaza en un comunicado.

Asimismo, se insta al Ministerio Fiscal a solicitar medidas de protección para los coordinadores de Rumbo a Gaza, Manuel Tapial, Laura Arau y Manuel Espinar, "dadas las fundadas evidencias de amenazas contra la seguridad e integridad física de estas personas".

Tapial y Arau fueron los únicos activistas españoles que participaron en la primera flotilla con el objetivo de romper el bloqueo israelí en Gaza y que se saldó con nueve activistas turcos muertos tras el asalto del Ejército israelí en aguas internacionales a los barcos que la componían en mayo del año pasado.

Entre las "amenazas y el acoso y hostigamiento registrados en los últimos meses" Rumbo a Gaza cita "la detención arbitraria e injustificada por parte de la Guardia Civil de miembros" de la campaña el pasado 21 de abril tras una reunión en Majadahonda (Madrid).

La campaña asegura que "los efectivos de la Guardia Civil, que en ningún momento mostraron una placa de identidad, cachearon a estas personas y registraron sus pertenencias, tomando fotografías de todos los documentos, papeles, cuadernos y agendas personales".

Los cuatro detenidos entonces, entre ellos Manuel Espinar, ya han presentado una denuncia de estos hechos en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Asimismo, Rumbo a Gaza cita como evidencias del acoso "las amenazas sufridas por el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, por su apoyo a la campaña y a la lucha del pueblo palestino en general, la difusión por Internet de datos personales de miembros de la campaña o la recepción de correos electrónicos con amenazas".

Así las cosas, Rumbo a Gaza ha insistido en su comunicado en que la campaña es "legal" y está "amparada tanto por la legislación española como por el Derecho Internacional". "Rumbo a Gaza es una iniciativa no violenta y absolutamente transparente, que hace públicas todas sus actividades y movimientos", asegura el comunicado, subrayando que cuentan con "más de 2.000 adhesiones recibidas por parte de personas y organizaciones".

PETICIÓN AL GOBIERNO

Por último, han exigido al Gobierno español "no solo que ponga fin a cualquier actuación irregular de acoso u hostigamiento a los miembros de Rumbo a Gaza que eventualmente puedan llevar a cabo efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino también que habilite todas las medidas a su alcance para proteger a estas personas tanto en los preparativos del viaje de la Segunda Flotilla de la Libertad como en el desarrollo del mismo".

Los miembros de la campaña consideran que los principios en los que se basa la flotilla "de defensa de los Derechos Humanos, respeto a la legalidad internacional y consideración de ilegalidad del bloqueo israelí a la Franja de Gaza son plenamente coincidentes con los postulados del Gobierno de España en materia de relaciones internacionales, tal y como han reiterado en numerosas ocasiones destacados miembros del mismo, empezando por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez".