La patronal pide más control policial sobre los menores extranjeros no acompañados magrebíes que tutela Ceuta

CEUTA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha reclamado al Gobierno de la Ciudad Autónoma y a las Fuerzas de Seguridad "más control" sobre los menores extranjeros no acompañados (MENA) de origen marroquí que la Administración local acoge en el Centro 'La Esperanza', a los que la patronal ha señalado como responsables de los "actos vandálicos" y "hurtos" sufridos por varios comerciantes durante las últimas semanas.

A través de un comunicado de prensa, la CECE ha asegurado haber recibido "varias denuncias" de afectados que aseguran haber sido víctimas de robos "por parte de jóvenes procedentes de 'La Esperanza' que actúan en grupos reducidos".

La Confederación ha instado a las autoridades a "que realicen un mayor control sobre los menores actuantes" y ha recomendado a sus asociados "que denuncien los actos sufridos".

La Ciudad Autónoma tutela a cerca de 200 menores varones de origen magrebí en 'La Esperanza', un centro que la Fiscalía especializada ordenó clausurar a finales del año pasado por su deficiente estado de conservación. Desde entonces el Gobierno ceutí que preside Juan Vivas (PP) maneja, pese a la férrea oposición del vecindario, un proyecto para reunir a este grupo y al resto de MENA que tutela en un inmueble construido por el Estado para alojamientos protegidos al que se ha cambiado su uso.

El Ejecutivo local ha defendido en reiteradas ocasiones que el índice de criminalidad de los MENA es inferior a las medias generales, aunque el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, sí los ha identificado como un factor generador de inseguridad ciudadana.

"No me atrevo a decir que cometen delitos con normalidad, pero sí que generan algún tipo de delitos", señaló en enero, cuando reclamó un cambio en la Instrucción de la Fiscalía General de 2004 que restringió la capacidad de repatriación de los menores de las autoridades españolas.