Publicado 13/09/2018 18:34

La PDLI rechaza la detención de Willy Toledo tras "una querella que nunca se tenía que haber admitido a trámite"

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha manifestado este jueves 13 de septiembre su "rotundo" rechazo por la detención del actor Willy Toledo y ha defendido que "el motivo de ser llamado a declarar es una querella que nunca se tenía que haber admitido a trámite".

La PDLI ha afirmado que incluso en el caso de que los comentarios del actor "pudieran ser considerados ofensivos por algunas personas o colectivos en función de sus creencias religiosas, según el marco jurídico internacional que obliga a España, no existe el derecho a no ser ofendido".

En este sentido, la PDLI ha criticado que España, "vulnerando tales compromisos, mantiene en su Código Penal el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 524, algo que considera impropio no sólo de un estado aconfesional, sino también de un estado democrático que tiene en el pluralismo uno de sus valores fundamentales".

La plataforma ha apuntado que el derecho a la libertad de expresión tiene un carácter universal y, por tanto, "es independiente de las creencias, dogmas, valores, tradiciones, criterios sociales y culturales acerca de lo que puede ser dicho y escuchado en el seno de una determinada comunidad".

"Resulta medieval que las ofensas a sentimientos religiosos sigan estando en el Código Penal. ¡Ofensas a sentimientos! ¿Puede haber algo más subjetivo y poco medible?", ha manifestado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, tras conocerse la detención del actor.

Más información