El periodista y profesor Daniel Arasa denuncia que organismos internacionales callan ante la persecución religiosa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 19:53

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista y profesor Daniel Arasa denuncia en su libro 'Cristianos, entre la persecución y el mobbing', que presenta este martes en la Universidad San Pablo CEU junto al director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, que algunos organismos y organizaciones internacionales como la ONU y Amnistía Internacional denuncian las violaciones de derechos humanos pero "guardan silencio" sobre la persecución de los cristianos.

"Hay instituciones, Amnistía Internacional o la ONU, que algunas cosas las hacen bien, no estoy diciendo que todo lo hagan mal, pero determinadas cosas las denuncian y otras las callan sistemáticamente", ha explicado en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha denunciado también el silencio de los gobiernos.

En el libro, Arasa recopila datos sobre la persecución que sufren los cristianos en el mundo y destaca, entre otros, que cada cinco minutos muere un cristiano por motivo de su fe --según indicó el experto en estadísticas religiosas David Barret-- y que en los últimos años, el 75 por ciento de las víctimas de persecuciones por motivos de religión son cristianos.

Así, Arasa ha señalado que en los últimos años se observa una tendencia al alza en la persecución religiosa en los países musulmanes o en los que son en parte musulmanes y en parte cristianos, como Nigeria --donde hay un norte musulmán y un sur cristiano--. Sin embargo, ha apuntado que uno de los focos de mayor persecución, Sudán, que tuvo un momento álgido en que el norte, musulmán, perpetró matanzas contra el sur, cristiano o animista, se ha calmado tras la división del país.

En cuanto a la persecución a los cristianos en los países comunistas, ha precisado que, desde la caída del muro, la presión "ha disminuido" por cuanto entre los países comunistas quedan China, Corea del Norte y Cuba. Concretamente, Arasa guarda esperanzas de países como China con motivo de su apertura al mundo y ante decisiones como la eliminación de los campos de reeducación.

Además, ha subrayado que en los países donde se ha producido la conocida como 'Primavera Árabe' la situación en lugar de mejorar "ha empeorado", aunque confía en que, con el tiempo, esto cambie en países como Egipto o Túnez.

'MOBBING' EN ESPAÑA

Según ha indicado, diferentes son los casos de "acoso" en los países occidentales, como España, donde más que persecución se da el fenómeno del 'mobbing', es decir, que los cristianos no viven con el peligro de ser encarcelados pero sí sufren "la burla, el escarnio" así como los intentos por "marginar la religión".

Así, ha puesto el ejemplo de las escuelas donde se quitan los crucifijos o los belenes, ha denunciado la "agresividad" de personas homosexuales ante la doctrina de la Iglesia, según la cual, el matrimonio se establece entre hombre y mujer, y ha advertido de las "ofensivas" de algunos partidos políticos. Arasa ha añadido que el origen de esta "hostilidad" se encuentra en el relativismo que se ha asentado en la sociedad actual.

Ante esta situación, Arasa propone dar a conocer la existencia de esta persecución en el mundo para que los ciudadanos y, sobre todo, los gobiernos se conciencien, una tarea a la que, según ha puntualizado, pueden contribuir mucho los medios de comunicación. En segundo lugar, Arasa pide a los gobiernos occidentales que, "sin romper relaciones", exijan a los países musulmanes la misma libertad de culto. Además, sugiere a los intelectuales someter al Islam a un "sentido crítico".

Sobre las posibilidades que puede ofrecer el mundo 2.0, ha señalado que "sabiéndolo aprovechar es una gran oportunidad" pues, según ha apuntado, en la red, uno de los ámbitos más vistos es precisamente la religión. Así, aunque ha indicado que también habrá muchos ataques, en Internet estos son "inevitables". "Nunca podemos violar la libertad de expresión de nadie", ha remarcado.

Contenido patrocinado