MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha confiado en que la Corporación de RTVE va a alcanzar el equilibrio presupuestario en el ejercicio 2013, según ha avanzado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las cuentas previstas para la Pública en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Así, ha señalado que el Presupuesto para 2013 ve reducida la compensación por servicio público en 50 millones de euros con respecto a las cuentas de 2012. Según ha afirmado, la Corporación sólo gestiona directamente lo ingresos derivados de su propia actividad, lo que representan en este presupuesto un 8,4 por ciento.
En este sentido, ha añadido que los ingresos por la tasa de dominio del espacio público radioeléctrico se presupuesta por el 100 por cien del importe, que coincide con el máximo que prevé la Ley de 2009 de Financiación de la Corporación (330 millones de euros).
Según ha detallado hay ciertos ingresos que dependen de la coyuntura económica, como las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisiones tanto en abierto como de acceso condicional. Así, ha señalado que la cantidad presupuestada asciende a 239,8 millones de euros, tratando de "atemperar esta cifra a la expectativa de decrecimiento de los ingresos de estos operadores".
Por ello, dice que se estima una variación del decrecimiento del 3 por ciento en los ingresos corrientes de las televisiones de acceso condicional, mientras que del 2 por ciento en el caso de los operadores de telecomunicaciones y las televisiones en abierto.
De esta forma, prevé que los ingresos por la actividad propia de la Corporación asciendan a 79,1 millones de euros, entre otros puntos gracias también a la puesta en valor del archivo audiovisual de la Corporación.
Además, ha indicado que las ventas está previso que aumenten en 31,9 millones de euros para 2013, con la maximización de los ingresos por patrocinio, así como con la venta de espacios, canales, programas, explotación del fondo documental y otros dentro de lo que permite la Ley de financiación de RTVE, con el objetivo de minimizar el impacto de la reducción que se percibirá por la compensación de servicio público.