MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que en 2013 tampoco se va a ejecutar el capítulo 8 (créditos) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "actualmente, de los actores que funcionan con el capítulo de créditos, sólo la empresa funciona".
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Vela ha defendido la decisión del Gobierno de aumentar la partida para créditos de I+D, a pesar de su escasa ejecución en los últimos años, ya que, a su juicio, "aportará solidez de las empresas" que podrán devolver los créditos a los que, a su juicio, son "unas condiciones ventajosas" --al tipo de interés euríbor, alrededor del 1 por ciento a un año--.
El senador del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Manchado, ha sugerido a la secretaria de Estado que este aumento en la partida de "un capítulo que no se va a ejecutar" podría deberse a un "plan" del Gobierno pata "maquillar las cifras que invierte en I+D+i", a lo que Vela ha respondido que "no sirve de nada tener 1.000 millones en una partida si no se van a ejecutar y que, en ningún caso, se han querido aumentar artificialmente los presupuestos".
"El aumento del 19 por ciento en el capítulo de créditos corresponde exclusivamente a la reposición del presupuesto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)", ha señalado, para añadir que se trata de "un compromiso que adquirió el Gobierno con el CDTI el año pasado y que se ha limitado a cumplir".
Por otra parte, la secretaria de Estado ha reconocido que los parques tecnológicos "tienen un grave problema" que el Gobierno ha "heredado". En respuesta al senador de CiU, Ferrán Bell, sobre el estado de los parques y centros tecnológicos en España, Vela ha apuntado que la Secretaría de I+D+i ha lanzado una convocatoria "no para construir mas espacio, sino dotar mejor equipamiento a estos centros".
A su juicio, "no todos están en situación de UVI" pero ha indicado que "se está trabajando intensísimamente con las comunidades autónomas, los propios parques tecnológicos y las universidades que los gestionan para establecer calendario que permita a los centros a no asfixiarse en su actividad". "Se ha flexibilizado el capítulo 8 para que puedan trabajar con facilidad", ha insistido.
LEY DE LA CIENCIA
Durante su intervención Vela ha asegurado la intención de su departamento de cumplir con la Ley de la Ciencia y ha mantenido la fecha de "finales de año" para llevar a trámite parlamentario la Estrategia de Ciencia Tecnología e Innovación.
Al respecto ha recordado que se ha trabajado con la Administración y con las comunidades autónomas para "evitar duplicidades" en las competencias.
Además, ha señalado que "se sigue trabajando en la creación de la Agencia Estatal de Investigación" que, a su juicio, es "el mayor cambio estructural" que va a sufrir el sistema. "Se trata de una agencia de financiación y evaluación que, de manera transparente y bien controlada, dará flexibilidad para el sistema, para ser mas eficaces", ha recordado.