La Plataforma de Apoyo a Haidar, "indignada" con Marruecos

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 0:54


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar expresó esta noche su "indignación" después que el Gobierno marroquí rechazara en el último momento dar su autorización para que pudiera viajar en un avión medicalizado a El Aaiún, denunciando que Rabat "se ríe una vez más del Gobierno español".

"Estamos indignados porque el Gobierno español ha sido sometido a una humillación por parte del Gobierno marroquí", señaló Fernando Peralta, de la Plataforma, a Europa Press desde el aeropuerto de Lanzarote, donde Haidar ha regresado ya a la habitación en la que ha estado manteniendo su huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre, tras ser conducida en una ambulancia desde el avión al que había subido ya.

Haidar había aceptado la "invitación" de viajar a El Aaiún que le hizo el Ejecutivo porque pensaba que era una "cosa seria" pero al final Rabat "se ríe una vez más del Gobierno español y humilla a los españoles", explicó. En este sentido, reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "tome alguna medida" contra Marruecos y por ejemplo "vete" el que el país "opte al estatuto avanzado con la UE".

Según explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno marroquí dio "la contraorden en el último momento" para impedir que el avión medicalizado en que iba a viajar Haidar junto con su médico, su abogada y el jefe de gabinete del ministro, Agustín Santos, a El Aaiún despegara.

"El Gobierno ha estado haciendo gestiones en todo momento" y Marruecos había concedido la "petición de sobrevolar" el espacio aéreo marroquí pero "en el último momento dio la contraorden", indicó un portavoz de Exteriores, precisando que Haidar viajaba con un "salvoconducto".

El estado de salud de Haidar, según indicó a Europa Press el secretario de organización de CEAS, Miguel Castro, se había deteriorado mucho ya que no ha aceptado tomar "nada más que agua con azúcar" en los días que lleva de ayuno. Su médico, añadió, ha indicado que "podría sufrir una muerte súbita".