La plataforma MasLibres.org pide ante el Reina Sofía que no utilice la "violencia antirreligiosa" para "promocionarse"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:41

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org, de HazteOir.org, han protestado este miércoles a las puertas del Museo Reina Sofía por la exposición 'Un saber realmente útil' que incluye una obra en la que se muestra un paquete de cerillas con el lema 'La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!'.

Las personas concentradas ante la pinacoteca han mostrado fotografías históricas de la quema de iglesias y conventos a principios del siglo XX, y han pedido al director del museo que "no apele a la violencia para promocionar" la galería.

Entre las imágenes que portaban los voluntarios de la plataforma, se encontraban fotografías de la Semana Trágica de Barcelona, la quema de las iglesias de los jesuitas y de las mercedarias en Madrid en 1931 y de la profanación del convento de las salesas en Barcelona en 1936. Las imágenes, con una petición de retirada de la obra en su anverso, han sido entregadas en mano a la entrada del museo.

El portavoz de la plataforma MasLibres.org, Miguel Vidal, ha señalado que "resulta escalofriante asistir al triste espectáculo de que una institución de prestigio cultural como el Museo Reina Sofía utilice la violencia antirreligiosa para promocionarse, más aún teniendo en cuenta que en España ha tenido lugar hace menos de un siglo una de las mayores persecuciones religiosas de la historia".

Además, Vidal ha recordado que el museo se encuentra en una zona en la que hubo muchos lugares donde "se torturaba y mataba a personas por el simple hecho de acudir a una iglesia". Según ha añadido, con esta muestra, el museo "alienta una violencia que ha causado miles de muertos en España y millones en todo el mundo" y ha advertido de que "no es democrático, ni respetuoso con las libertades".

Asimismo, ha lamentado que las firmas de más de 40.000 ciudadanos para pedir que retiren la obra y que han sido enviadas al director del museo y al ministro de Educación no hayan recibido "la más mínima respuesta". Esto denota, a su juicio, "un grado de indiferencia ante la violencia de la muestra que alarma".