MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha acordado instar al Gobierno a que continúe debatiendo con las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, los aspectos que puedan ayudar a luchar contra el abandono escolar prematuro y la promoción del éxito escolar.
La iniciativa, defendida por primera vez en catalán por el senador de Entesa Catalana del Progrès Ramon Aleu, ha sido transaccionada y aprobada por asentimiento de todos los grupos parlamentarios.
Entre las medidas propuestas, destaca la de estimular y promocionar la educación infantil para paliar los entornos socioeconómicos o culturales desfavorables, priorizar en la educación Primaria la comprensión lectora como herramienta básica de conocimiento y aprendizaje posterior, ampliar los programas de acompañamiento escolar en Primaria y los de apoyo y refuerzo en Secundaria.
Asimismo, los grupos instan al Ejecutivo a promover la Formación Profesional en sus diferentes niveles y facilitar el tránsito entre grado medio y superior, así como con el Bachillerato y estudios universitarios, e impulsar acciones dirigidas a concienciar las familias de que su implicación en las escuelas favorece la educación de sus hijos.