El PNV espera que el juez Pedraz archive el asunto tras tomar declaración a los marineros

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:18


BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, mostró su esperanza en que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archive el expediente tras tomar declaración a los marineros para que no tengan que pasar un nuevo "trago" ante las autoridades judiciales.

Además, aseguró hoy que su prioridad es que se garantice la seguridad de los atuneros en el Índico, más que "actuar contra el Gobierno" y pedirle responsabilidades por "lo que ha hecho mal" durante el secuestro del 'Alakrana', e insistió en que su grupo defenderá "hasta el final" que infantes de marina protejan los barcos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, afirmó, sobre el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz vaya a tomar mañana declaración en Gernika a los pescadores vascos del 'Alakrana' que estuvieron secuestrados durante 47 días por piratas somalíes, que se trata de una diligencia que el magistrado "no tendrá otro remedio que practicar".

No obstante, dijo confiar en que "no sea una diligencia con trascendencia, es decir, que se tome declaración y que se archive el expediente sin más trámite".

En este sentido, añadió que "después del mal trago que los marineros tuvieron que pasar a lo largo del secuestro, no sería plausible y constructivo, que tuvieran que pasar un nuevo trago frente a las autoridades judiciales".

COMPARECENCIA DE DE LA VEGA

Erkoreka manifestó que el Grupo vasco ha solicitado, "de entrada", la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, porque fue "ella la que públicamente asumió en su persona el grueso de la responsabilidad de acción del Gobierno durante la crisis del secuestro".

"Por tanto, es ella la que tiene que comparecer, en primer lugar, y la que tiene que dar cuentas y razones de todo lo que ha hecho el Gobierno y no tenía que haber hecho, y de todo lo que ha hecho mal. Y yo creo que, entre la opinión pública, hay una percepción generalizada de que son muchas las cosas que se han hecho mal durante este periodo", señaló.

No obstante, precisó que su grupo parlamentario, que lleva ya tres años trabajando por la seguridad de lo buques atuneros que faenan en el Índico, no querría que "se desenfocara la cuestión".

"Para nosotros la cuestión principal sigue siendo la de asegurar la seguridad de estas embarcaciones y garantizar que puedan faenar en condiciones de normalidad, y no tanto actuar contra el Gobierno o exigir responsabilidades, que sí las haremos", indicó.

Josu Erkoreka manifestó que la solución de recurrir a seguridad privada para proteger a los barcos "permite salir del atolladero porque hay que tener en cuenta que las embarcaciones del pabellón español estaban ya en puerto, sin prácticamente salir a la mar porque el acoso de los piratas es intensísimo en estas últimas semanas". "Por tanto, la seguridad privada permite salir a la mar y solventar, salvar lo que queda de temporada", añadió.

El representante nacionalista recordó que "el testimonio de los propios armadores es elocuente en este sentido". "Es una medida provisional que puede ayudar a salir del paso, pero la medida definitiva, la que puede garantizar plenamente la seguridad de las embarcaciones es la del embarque de infantes de marina y ése es el planteamiento que nosotros defenderemos hasta el final, en la medida en la que sea posible y tenga posibilidades de prosperar", añadió.

"INDECENCIA" QUE SE ACUSE AL PNV DE UTILIZACION

Además, consideró "una indecencia y una zafiedad que alguien reproche al PNV la utilización" del secuestro del 'Alakrana' para finalidades "políticas espurias".

En su opinión, no es sólo "injusto, sino indecente", que un partido como el suyo, "que hace ya tres años que planteó esta cuestión en el Congreso y ha venido suscitando este debate con total lealtad, con absoluta corrección en los foros parlamentarios", reciba "ahora una acusación de este calibre por parte de quienes, precisamente, durante este tiempo no han prestado la mínima atención a la seguridad de nuestras embarcaciones".

"Los alcaldes han recibido aplauso de todas las familias, se han dedicado a encauzar una reivindicación que era mayoritaria en la sociedad, que ha tenido un importante apoyo por parte de opinión pública vasca, y se han dedicado a prestar apoyo, solidaridad, respaldo y aliento a las familias, algo que las familias no han recibido de otras instancias políticas, como debían haber recibido", apuntó.