El Pontífice ensalza el matrimonio y la familia

El Papa, en el interior de la Sagrada Familia
POOL
Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 14:19


BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha ensalzado de nuevo el "valor primordial" del matrimonio y de la familia, antes del rezo del Ángelus, instituciones que ha calificado de "esperanza de la humanidad" y en las que el hombre encuentra acogida "desde su concepción a su declive natural".

En un perfecto castellano tras dedicar al culto la Sagrada Familia de Barcelona, en una emotiva ceremonia, el Pontífice ha insistido en su mensaje de defensa de la vida, y la familia tradicional, ejemplificada por la Virgen María y San José, a quien Gaudí dedicó el templo.

"Imbuido de la devoción a la Sagrada Familia de Nazaret, que difundió entre el pueblo catalán san José Manyanet --promotor de la construcción de la Sagrada Família--, el genio de Antoni Gaudí, inspirado por el ardor de su fe cristiana, logró convertir este templo en una alabanza a Dios hecha en piedra", ha proseguido Benedicto XVI.

ALABANZAS A GAUDÍ

Del arquitecto catalán, también ha hecho mención de la importancia de ayudar a los pobres. Ha destacado que, en colaboración con el párraco Gil Parés, diseñó y financió con sus propios ahorros la creación de una escuela para los hijos de los albañiles y para los niños de las familias más humildes del barrio, entonces un suburbio marginado de Barcelona.

"Los pobres siempre han de encontrar acogida en el templo, que es caridad cristiana", ha parafraseado el Obispo de Roma en palabras de Gaudí, que está en proceso de beatificación por la Iglesia católica.

Al inicio del discurso, ha tenido unas palabras para la fundadora de la Congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María, María Bárbara de la Santísima Trinidad, beatificada este sábado en la ciudad brasileña de Puerto Alegre.

"Que la fe profunda y la ardiente caridad con que ella siguió a Cristo, susciten en muchos el deseo de entregar por completo su vida a la mayor gloria de Dios y al servicio generoso de los hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados".

Para finalizar, antes del rezo del Ángelus, con retraso sobre las doce del mediodía, hora habitual de esta oración en honor de la Virgen, ha remarcado el "enorme gozo" de presidir la dedicación del monumento póstumo de Gaudí.