El portavoz de los obispos advierte de la "alta tasa de paro de jóvenes"

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 15:02

ÁVILA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha indicado que se observa una "recuperación" en la economía española pero ha advertido de la "alta tasa de paro" entre los jóvenes.

"Hay recuperación", ha admitido, al tiempo que ha subrayado que "hay una alta tasa de paro de jóvenes, con parados de larga duración". Así lo ha indicado Gil Tamayo en declaraciones a los medios de comunicación, tras una homilía celebrada en Ávila en el marco de la peregrinación de los obispos a la ciudad natal de Santa Teresa. Además, ha precisado que "detrás de la crisis hay una crisis de valores y ética".

Ante esta situación, la Conferencia Episcopal ha elaborado en su CV asamblea plenaria un documento sobre la situación económica y social de España en el que pretende mostrar "la cercanía de la Iglesia" hacia quienes sufren la crisis, según ha explicado Gil Tamayo.

La asamblea plenaria se clausura este viernes en Ávila con una visita de todos los obispos a la ciudad con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El acto central ha sido una eucaristía en el Convento de La Santa presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, el abulense Ricardo Blázquez, tras la que Gil Tamayo ha anunciado la presentación del documento, fruto de la asamblea plenaria.

Junto al obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, responsable de Pastoral Social, dará a conocer "un importante documento" de "muchas páginas" sobre "la situación social, económica y política que vive el país", según ha dicho a los periodistas. En el texto se refiere a la "cercanía de la Iglesia" con "los que están sufriendo".

La eucaristía ha contado con la práctica totalidad de los obispos españoles, y el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, quienes también participaron en actos religiosos en los conventos de la teresianos de La Encarnación y San José.

Gil Tamayo ha explicado que el jubileo de los prelados a Ávila es una forma de "homenaje " y de completar las celebraciones de la sociedad civil en torno a una mujer que es "una de las grandes cosas de la marca España".

Los obispos "rinden homenaje a Santa Teresa" para destacar "la dimensión espiritual de una gran mujer, primera doctora de la Iglesia" y "ejemplo cabal del ser humano" y "gran maestra del espíritu".

Las celebraciones del centenario dan fe de que "su magisterio está vivo", ha destacado, a la vez que ha querido subrayar que para el abulense presidente de la Conferencia Episcopal es "una gran gozada" haber podido presidir esta celebración, "en un año en el que ha sido nombrado cardenal".

Leer más acerca de: