El PP pide un Pacto por la Seguridad Vial para trabajar en la accidentalidad urbana

La Policía Local interviene en un accidente de tráfico con conductora atrapada
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2016 11:49

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha pedido al Gobierno que impulse un Pacto de Estados por la Seguridad Vial con el fin de buscar "consenso y coorinación" en las propuestas planteadas por los expertos en el tema en los últimos años, como un plan de accidentalidad urbana y de usuarios vulnerables o el refuerzo de la educación vial y la seguridad en los trayectos escolares, entre otros.

   A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, el PP insta a lograr "un compromiso social" que tenga como objetivo prioritario la reducción de víctimas. Además, pide que el Pacto cuente con la colaboración de los medios de comunicación y los agentes sociales que, a través de su labor en la sociedad, pueden aportar en concienciación.

   Entre los temas a trabajar dentro de este Pacto, proponen "reforzar la educación vial y seguridad en los trayectos escolares", incluyendo un temario y formadores, y todo ellos en colaboración con las asociaciones de padres. También abogan por la creación de un Plan Urbano de prevención de accidentes, alegando que es en las ciudades donde se producen el 61,1 por ciento de los siniestros en España.

   En este sentido, apuntan que muchas de las víctimas en estos sucesos son usuarios vulnerables. "Por eso, se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos", apuntan en el texto registrado.

   Entre estos usuarios vulnerables se encontrarían los que circulan en vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas) así como los peatones, que, según apunta, "están sufriendo un aumento de la siniestralidad".

CONCIENCIACIÓN PARA LOS PEATONES

   Precisamente, sobre peatones también han registrado los 'populares' otra proposición no de ley en la Cámara Baja. En este caso, el texto insta al Ejecutivo a "seguir desarrollando, de manera continua, campañas de concienciación destinadas a los peatones, para evitar tanto los atropellos como los accidentes que se puedan provocar por una actitud irresponsable".

   En su propuesta, el PP pide al Gobierno que, para llevar a cabo estas campañas, cuenten con las distintas entidades locales y los medios de comunicación.

   Finalmente, el partido que lidera Mariano Rajoy ha registrado otra iniciativa relacionada con la Seguridad Vial, con la que manifiesta la necesidad de incorporar medidas de señalización adecuada en los 300 tramos identificados por la Dirección General de Tráfico como los más peligrosos en las carreteras secundarias. El listado que ha realizado el organismo, recoge aquellas vías donde se ha registrado mayores efectos combinados de excesos de velocidad, accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.

   En este sentido, el PP pide que estos tramos, que ya se señalizaron de manera eventual durante el operativo especial de las vacaciones de verano, sean sometidos a mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos.

Leer más acerca de: