El PP pide que Trinidad Jiménez defienda las medidas aprobadas en el Senado para proteger a las minorías cristianas

Iglesia en Bagdad tomada por milicianos
MOHAMMED AMEEN / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 20:29

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Luis Peral, ha pedido que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, defienda las medidas aprobadas en el Senado para proteger a las minorías cristinas que viven en países musulmanes, durante la próxima reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Concretamente, el senador 'popular' hizo esta petición durante la comparecencia del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en la Comisión Mixta para la Unión Europea celebrada este miércoles en el Congreso.

En su opinión, la responsable de Exteriores debe proponer ante la Unión Europea las medidas aprobadas en la Cámara Alta, que el pasado 19 de enero respaldó por unanimidad una moción del PP que instaba al Gobierno a adoptar un paquete de medidas para la defensa de las minorías cristianas que viven en Oriente Próximo, Asia y África.

Peral resaltó así la necesidad de que España lidere, dentro de la Unión Europea, una mayor atención por parte de las autoridades europeas hacia la situación de las minorías cristianas, que además se concrete en medidas específicas respecto a los países implicados, responsables de garantizar los derechos humanos en sus territorios y de proteger a los cristianos perseguidos.

Igualmente, el senador popular exigió al Gobierno que impulse los instrumentos de política exterior que sean necesarios, para obtener el compromiso por parte de dichos países musulmanes de que las comunidades cristianas tendrán garantizados sus derechos y libertades fundamentales, de acuerdo con el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ACOGIDA DE CRISTIANOS ORIENTALES

El senador del PP, también ha recordado otro de los puntos aprobados en el Senado, por el que se insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de acoger en España, de acuerdo con la legislación sobre asilo, a algunos cristianos orientales, como ya han hecho otro países europeos.

Por último, exigió al Gobierno que promueva, en el ámbito de la Alianza de Civilizaciones, el pleno ejercicio de la libertad religiosa, de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas tengan las mismas garantía para la práctica de sus creencias religiosas, que las que se disfrutan en los países occidentales.

PROPUESTA REGISTRADA EN EL CONGRESO

En esta línea, el PP tiene registrada una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que proteja, mediante iniciativas internacionales, a las personas y comunidades religiosas para que puedan practicar libremente la fe que profesan, sin sufrir ningún tipo de violencia, coacción o discriminación, tras los recientes atentados terroristas contra los cristianos en África y Asia.

Es más, en esta iniciativa, que fue registrada por los diputados 'populares', Eugenio Nasarre, José Eugenio Azpiroz y Ángel Pintado, también se solicita al Ejecutivo que condene con "la mayor firmeza" estos ataques terroristas, así como la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de África y Asia.

De igual forma, expresa que la comunidad internacional tiene que defender la libertad religiosa, especialmente en aquellos países en los que se está conculcando "de manera flagrante" el ejercicio de esta libertad fundamental.

CRISTIANOS EN EL "PUNTO DE MIRA"

En la exposición de motivos, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP hace referencia a un informe de Naciones Unidas que alerta de que muchos cristianos son el "punto de mira" de ataques sistemáticos y ya no gozan de la mínima seguridad en países del Oriente Medio.

En este sentido, apunta a la reciente masacre terrorista que tuvo lugar en una iglesia católica de Bagdag, en la que perecieron al menos 58 personas, tres sacerdotes entre ellas. "Un trágico episodio más de la violenta persecución religiosa que está padeciendo la minoría cristiana en Irak y en otros países del Oriente Medio", argumentan los 'populares'.

Igualmente, indica que en un comunicado transmitido por Internet la organización terrorista de Al Qaida ha señalado que "todas las iglesias y las organizaciones cristianas y sus líderes religiosos son un objetivo legítimo de los combatientes islámicos".

MÁS PETICIONES

Así, no se trata de la primera vez que el PP realiza una petición de estas características, ya que el pasado 19 de enero el Pleno del Senado aprobó una moción de este partido por la que se condena "con la mayor firmeza" los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa "sistemática" que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de Asia y África. En ella, también se pide al Gobierno que estudie la posibilidad de acoger a cristianos orientales.

A finales de noviembre, en el Pleno de la Eurocámara, el PP ya denunció el "silencio cómplice" de las democracias occidentales, ante los asesinatos y ataques contra cristianos y la persecución que sufren en general en varios países musulmanes.

En esta línea, el 13 de enero, UPN registró en el Congreso una proposición no de ley por la que insta a la Cámara Baja a garantizar la protección de los cristianos y demás comunidades religiosas, en su ejercicio del derecho de la libertad religiosa, así como a condenar los ataques contra la comunidades cristianas.

Contenido patrocinado