Konoé dedica el galardón a los voluntarios fallecidos este año, cuya entrega "jamás será olvidada"

Miembros de Cruz Roja y Media Luna Roja
EUROPA PRESS / FPA
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 19:24

Peter Maurer pide a las fuerzas y grupos armados que permitan a las organizaciones humanitarias realizar sus tareas "de forma segura"


OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Tadateru Konoé, ha dedicado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional "a los valientes voluntarios y empleados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que han muerto este año en cumplimiento de su deber humanitario". "Su entrega jamás será olvidada", ha asegurado.

Asimismo, durante su intervención en la gala celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, Konoé ha asegurado que es para él un "gran honor" recibir el reconocimiento al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja junto a su amigo Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"En el corazón del movimiento están los más de trece millones de voluntarios activos que proporcionan servicios que salvan y cambian vidas en comunidades en todo el mundo", ha dicho, elogiando su labor

"frente a las guerras, los desastres, la pobreza, la violencia, la exclusión o la estigmatización". "Demuestran a través de sus acciones que todos podemos ser parte de la solución cuando se trata de mejorar la vida de las personas más vulnerables, y hacer de este mundo un mundo mejor", ha afirmado.

Por ello, ha remarcado que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja constituye "la mayor red humanitaria del mundo" que encarna, dice, "el poder" de la humanidad "a diario".

En la misma línea, Peter Maurer se ha mostrado "honrado" de recoger el premio, que también ha dedicado a los empleados y voluntarios que han perdido la vida en los últimos meses "tratando de salvar la vida de otros".

"En Pakistán, Yemen y Siria, por mencionar solo unos pocos lugares, hemos sufrido pérdidas que son trágicas por dos razones: en primer lugar, porque personas desinteresadas y de talento nos fueron arrebatados demasiado pronto. Y en segundo lugar porque cientos, quizá miles, de personas se encuentran ahora sin ayuda, como resultado de estas trágicas pérdidas", ha explicado.

Así, ha pedido "a todas las fuerzas armadas y todos los grupos armados, políticos y líderes locales" que permitan realizar sus tareas "de forma segura" no solo a los trabajadores de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, sino "a todos los que tratan de aliviar el sufrimiento humano de forma imparcial".

En particular, se ha referido a las enfermeras locales, los paramédicos y los médicos quienes, entiende, "deben poder llevar a cabo su labor neutral e imparcial libre de presiones y libre de ataques". "Eso es lo que es preciso para preservar un cierto grado de humanidad en caso de desastre", ha aseverado.