OVIEDO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que es sorprendente que de entre las 20 candidaturas no hay ninguna mujer pero que no hay que cubrir cupos ni porcentajes de hombres o mujeres entre las candidaturas.
"Las candidaturas son propuestas y no se establecen cuotas y lo que nos compete es si reúnen las condiciones o requisitos para ser acreedores de este premio tan prestigioso independientemente de que sea hombre, mujer o institución", añadió Migoya quien no quiso pronunciarse acerca de cual es su candidatura favorita.
Por su parte, el ex vicario General del Arzobispado de Oviedo, Javier Gómez Cuesta, destacó que analizando el menú o la lista de las candidaturas presentadas, uno de los que se muestran como su favorito sería Emilio Lledó. "Hace tiempo que no se da un premio a un español y es un gran filósofo aunque no estamos en el momento más álgido del pensamiento", añadió Cuesta.
También destacó la presencia de la Universidad Autónoma de México o del diario 'New York Times' y agregó que muchos de los miembros del jurado son periodistas y tiene un gran peso cuantitativo a la hora de realizar las votaciones.
"Una de las cosas buenas que tiene el jurado y los debates, es que de muchas candidaturas tienes un conocimiento superficial y hay gente que viene muy preparada y conoce la candidatura y te puede captar y atraer el voto", manifestó Gómez Cuesta y concluyó que no tiene aún un candidato definido.
El ex vicario General del Arzobispado de Oviedo, recalcó que si de él dependiese se lo concedería antes a personas que a instituciones. "El premiar a personas es mucho más ejemplarizante para las nuevas generaciones", añadió Javier Gómez Cuesta.