ÁVILA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), Alberto de Pinto, ha apostado por la prevención en una Jornada celebrada en la capital abulense, ya que, como ha asegurado, poder evitar "una sola lesión medular, es mucho".
Asimismo, De Pinto ha destacado la necesidad de "crear ciudades que se transformen y se adapten a todas las personas, conociendo sus necesidades y cómo se puede prevenir una discapacidad".
Por su parte, el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predid), Francisco Sardón, ha defendido, en declaraciones recogidas por Europa Press, la jornada porque "es muy importante la prevención de accidentes de tráfico, en la que debe estar implicada toda la sociedad".
La directora técnica de Predif, Elena Ortega, ha explicado a los profesionales sanitarios asistentes los distintos tipos de discapacidad existentes y algunas de las pautas en la atención al ciudadano con discapacidad u otras necesidades especiales.
En cuanto a la atención a discapacitados ha señalado que "es necesario conocer los requisitos de accesibilidad del establecimiento de trabajo y mantener zonas de paso despejadas", y ha dicho que "hay que tratar con normalidad al ciudadano con discapacidad".
Por otro lado, el jefe de división en el departamento de Capacitación y Calidad de Samur, Francisco José Gómez, ha realizado una actividad práctica sobre primeros auxilios y acciones de prevención de situaciones de riesgo.
La jornada ha concluido con una mesa redonda bajo el título 'Sumando esfuerzos para la prevención', en la que han intervenido distintos representantes de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja de Ávila, que explicaron los protocolos de actuación que realizan en accidentes de tráfico y cómo asisten a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.