MÉRIDA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunió hoy con el embajador de Colombia, Carlos Rodado, para establecer "proyectos comunes" y, así, "fortalecer las relaciones comerciales y culturales" entre la región y el país suramericano.
Para ello, según anunció Carlos Rodado en una comparecencia tras la reunión, también se entrevistará con alcaldes de algunas localidades de la región y con empresarios extremeños para "contarles porqué Colombia es un país atractivo para inversiones".
Además, Rodado resaltó que hay 140 empresas españolas ubicadas en Colombia y que "quiere" que regiones como Extremadura y Andalucía también "tengan presencia" en su país. Por ello, informó que va a invitar a inversores extremeños a que "vayan a conocer Colombia".
Asimismo, el embajador colombiano destacó que la región extremeña tiene "una diversidad de productos" que se podrían "instalar" en su país, como son los agrícolas, entre ellos, el arroz o las frutas. Además, señaló que en Colombia también producen artículos que "podrían ser vendidos" en Extremadura.
Por otra parte, Rodado apuntó que otro de los puntos tratados con Vara es el "fortalecimiento de las relaciones culturales", para lo cual destacó la "importancia del patrimonio arquitectónico" de la comunidad como una "fuente de riqueza" para "atraer turismo en la zona".
"PAIS ATRACTIVO PARA INVERSIONES"
El embajador colombiano, durante su comparecencia ante los medios, destacó las cualidades de su país para resaltar el "atractivo" del mismo "para inversiones". Por ello, destacó que es un territorio de costas y que por el Canal de Panamá une el océano Pacífico y el Atlántico.
Además, señaló que es un "país muy diverso", con relieve orográfico de valles y montañas con alturas de hasta 6.000 metros y con nieves perpetuas. Asimismo, destacó que es "muy rico en agua" y con una "gran biodiversidad".
De igual modo, recalcó la "posición estratégica" de Colombia para comerciar con el resto de países del Caribe, cuyos puertos tienen acceso al mercado norteamericano y al de los países orientales. A su vez, señaló el "buen mercado doméstico" del país ya que cuenta con "grandes centros urbanos" por lo que también habría una gran demanda nacional.
Por último, Carlos Rodado aseguró que Colombia "ofrece seguridad jurídica para las inversiones" porque "no se concibe" la expropiación ya que es un país "respetuoso de lo privado".