El presidente de Fundación San Pablo CEU y ACdP pide democracia plena y califica de "irresponsables" a los secesionistas

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 19:00

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, ha invitado a construir entre todos los españoles una democracia más plena con una política "noble" orientada al bien común y ha criticado la "irresponsabilidad e insolidaridad" de quienes piden la independencia. Así lo ha indicado este viernes durante la conferencia de apertura de la XVII edición del Congreso Católicos y Vida Pública.

"Vivimos aún las graves secuelas de esta última crisis. El desempleo es el asunto más importante que define hoy las preocupaciones de la sociedad. Una frustración alimentada por los escándalos de corrupción, oportunamente canalizada por los movimientos populistas y radicales. Y es, precisamente, en este clima generalizado de escepticismo, cuando los secesionistas, irresponsables e insolidarios, han encontrado su momento más propicio", ha apuntado.

En consonancia con el lema bajo el que se celebra este año el Congreso, 'Construir la democracia: responsabilidad y bien común', el presidente ha destacado la importancia capital de la actividad política. "Entre todas las actividades seculares, es una de las más nobles, pues su fin es el que más directamente está encaminado a trabajar por el bien común", ha afirmado.

Romero ha explicado los motivos que hacen pertinente que el Congreso preste atención este año al tema de la construcción de la democracia. "Como consecuencia del panorama político y social, estábamos obligados a llamar la atención sobre nuestra democracia y sobre su valor para el presente y el futuro de las próximas generaciones", ha señalado.

En este contexto, según ha matizado, se agudiza aún más la necesidad de compromiso con la vida pública, que, más que un derecho, representa "una responsabilidad moral". "Allí donde estemos, como ciudadanos libres e iguales, con los mismos derechos y deberes, estamos llamados a alzar la voz para situar la dignidad de la persona y la cultura de la vida como fundamentos de la democracia", ha añadido.

La ponencia de Romero ha sido introducida por una breve presentación, a cargo del director del diario ABC, Bieto Rubido. "Pocas veces en la historia de España se ha necesitado más el compromiso de los católicos y de todas las personas dispuestas a trabajar por el bien común", ha subrayado.

El Congreso ha comenzado con el acto inaugural, en el que el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, ha indicado cuáles son los pilares del compromiso de los católicos en los retos de este tiempo. "Respeto a la ley moral natural, unidad y verdad y rechazo de la cultura del descarte", ha indicado.

Además, en lo que se refiere a la unidad y verdad y a la observancia de la ley moral, Fratini ha recordado la importancia de tomar la verdad como referencia de todo sistema democrático. En este sentido, ha trazado la distinción entre la democracia participativa, representativa y pluralista y la que es solo formalidad procedimental. "Una democracia sin valores se convierte en un totalitarismo encubierto", ha advertido.

Por su parte, el consiliario nacional de la ACdP y arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha puesto el énfasis en la crucial misión que los católicos laicos tienen en la vida pública. "La Iglesia no ofrece un modelo concreto de gobierno o sistema económico pero confía a los laicos la misión de trabajar para que las instituciones contribuyan a la justa convivencia, el bien común y el respeto a los valores morales", ha comentado.