El primer ministro somalí garantiza la seguridad de los cooperantes extranjeros tras los dos asesinatos de ayer

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 17:12

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno de Transición somalí, Abdiweli Mohamed Ali, ha condenado este viernes el "bárbaro" ataque que ayer se cobró la vida de los cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Phillipe Havet y Andrias Karel Keilihu en un recinto de la organización humanitaria en Mogadiscio.

Mohamed Ali ha asegurado que el responsable de los disparos --que fue detenido en la misma escena del crimen-- comparecerá ante la justicia "a la primera oportunidad" y recalcó que el incidente "es un caso aislado y en modo alguno refleja un posible aumento del riesgo para la seguridad de los cooperantes en el país".

"Quiero garantizar a la comunidad de ayuda internacional que haremos todo lo que podamos que los voluntarios puedan trabajar en Somalia con seguridad", añadió en un comunicado oficial recogido en la web de su oficina.

Havet, de 53 años y nacionalidad belga, era, según MSF, un "experto coordinador de emergencias" y llevaba colaborando con la organización desde 2000 en países como Angola, República Democrática de Congo, Indonesia, Líbano, Sierra Leona y Sudáfrica. Su compañero, Keiluhu, de 44 años, comenzó a colaborar con MSF en 1998 en su Indonesia natal.

Si bien la organización ha asegurado que sigue comprometida con la labor humanitaria que desarrolla en el Cuerno de África --que lleva haciendo desde 1991--, ha anunciado en un comunicado que "realojará a parte de su personal en Somalia por motivos de seguridad".