"El proceso de beatificación de Juan Pablo II no se ha bloqueado, sigue su curso normal", dice el postulador de la causa

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 21:16

Slawomir Oder publica en España 'Por qué es santo' (Ediciones B), donde recoge testimonios y documentos sobre la vida del Papa polaco

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II, el sacerdote polaco Slawomir Oder, ha reconocido este jueves que el proceso "no se ha bloqueado y que sigue su curso normal".

En entrevista con Europa Press, ha recordado que en diciembre del año pasado se publicó el decreto que reconoce la heroicidad de las virtudes de Juan Pablo II, momento en el que se abrió el proceso del milagro, necesario para la beatificación.

"No existe ningún retardo ni bloqueo del proceso. El estudio del milagro comenzó su recorrido al inicio de este año y estamos en los tiempos normales en un procedimiento así", ha añadido el sacerdote, que presenta en España su libro 'Por qué es Santo. El verdadero Juan Pablo II' (Ediciones B).

Precisamente, en este texto --cuya edición italiana fue presentada el pasado mes de enero-- se recogen testimonios y documentos inéditos sobre la vida del Karol Wojtyla. Destaca que Juan Pablo II puso por escrito su voluntad de renunciar en caso de enfermedad que no le permitiese ejercer suficientemente sus funciones o que solía infringirse mortificaciones corporales.

ESCRITO DE RENUNCIA

Sobre el primer asunto, Oder ha recordado que no era el primer Pontífice que lo hacía y lo ha interpretado como un ejercicio de "prudencia y responsabilidad". "De esta manera, renovaba su aceptación de la voluntad de Dios y su disponibilidad total a Cristo y a la Iglesia", ha apuntado.

En cualquier caso, ha aclarado que la enfermedad no incapacitó a Juan Pablo II para llevar a cabo su ministerio. "Hay una incapacidad física, pero nunca perdió el entendimiento. Mantuvo la lucidez y su capacidad de decisión hasta el final", ha agregado.

Sobre la mortificación, ha explicado que "la penitencia es parte del camino del cristianismo" y ha añadido que la sociedad actual no lo entiende porque es "hedonista". "Se ha hablado mucho de la flagelación. No es una forma de masoquismo, sino una forma de penitencia que hay que ligarlo a la espiritualidad carmelita, muy presente en Wojtyla".

LA POBREZA DE JUAN PABLO II

Para el postulador, un aspecto a subrayar del Pontífice polaco es "su pobreza". "Era un hombre pobre, solamente usaba cosas usadas", ha afirmado tras recordar que cuando le regalaban ropa nueva, él se la entregaba "a los más necesitados".

También se ha referido a la relación entre Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger --ahora Benedicto XVI--. Según ha narrado Oder, Wojtyla considera como "un amigo" a Ratzinger, una amistad que se fraguó en el trabajo conjunto de 20 años en el Vaticano.

Finalmente, Oder ha reconocido que el libro que publica pretende dar "claves" para comprender la santidad del Papa polaco. "No pretende ser un texto exhaustivo, es una contribución a la verdad", ha concluido.