Actualizado 19/10/2015 13:50 CET

¿Por qué se producen los atascos?

Recurso de tráfico (atasco)
Foto: ATUC

MADRID, 19 Oct. (EDIZIONES) -

La congestión del tráfico en las carreteras se produce normalmente cuando la población coincide en fechas y horarios y se dispone a circular hacia su destino. Así, muchos de los atascos se producen entre semana en horas punta (entrada y salida del trabajo) y en periodos de comienzo y fin de las vacaciones.

No obstante, también hay otros factores que impiden circular con fluidez. Entre ellos destacan los accidentes (causados en parte por el tiempo meteorológico adverso) y los propios conductores pues son éstos, muchas veces, los que ponen en riesgo la circulación con conducción temeraria (basada en grandes velocidades, poca distancia de seguridad entre vehículos y el incumplimiento del uso de los indicadores y normas de circulación).

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DEL ATASCO?

Según un artículo publicado en la revista oficial de la DGT, éstos son algunos de los motivos por los que se produce un atasco.

1. Disminución de carriles, cuando hay más coches de los que caben.

2. Existencia de una curva de radio reducido que obliga a los coches a disminuir drásticamente la velocidad.

3. Porque hay una incorporación.

4. Cuando se inutiliza un carril a causa de un accidente o una avería.

5. Por el "efecto mirón" producido cuando los conductores reducen la velocidad para observar el accidente.

6. Cuando la carretera termina en una glorieta, un ceda el paso o en un semáforo.

7. Porque hay muchos camiones, la carretera presenta pendientes y un trazado irregular.

8. La conducción agresiva (cambios de carril, no guardar la distancia de seguridad...) que origina frenazos y caídas bruscas de la velocidad.

Para el presidente de los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Mario Arnaldo, el problema de la concentración del tráfico en las carreteras, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, radica en la "falta de coordinación".

Arnaldo ha explicado en declaraciones a europapress.es que las soluciones para acabar con la congestión en horas punta pasarían por "la mejora de la sincronización de los semáforos en las distintas intersecciones y de la presencia policial", además de la "actualización inmediata" de las pantallas de información del tráfico.

También ha insistido en el estudio de los itinerarios más demandados por la población ya que "más de 800.000 vehículos acceden a diario a la capital desde la periferia", y en aplicar medidas que hagan "más atractivo" el transporte público como la de hacer rutas directas para que haya un menor número de gente que prefiera usar su vehículo porque tarda menos en llegar a su destino.

"Se ha querido hacer todo automatizado y ahora está desbordado", ha señalado Arnaldo al tiempo que ha subrayado la "pérdida de sincronía" de este sistema. Motivo por el que cree que ha de haber una "necesaria actuación personal".

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA EVITAR LA CONGESTIÓN?

Por otro lado, las medidas que plantea la OCDE para evitar la congestión en las carreteras son:

1. Impulsar el teletrabajo.

2. Servicio de información al conductor antes y durante el viaje.

3. Utilización de vehículos compartidos.

4. Carriles para vehículos de alta ocupación.

5. Pago por el uso de las infraestructuras.

6. Tarificación de los estacionamientos.

7. Ayudas para el uso del transporte público y para compartir el vehículo.

8. Ordenación de la circulación según las matrículas.

9. Escalonamiento de los horarios de trabajo.

10. Zonas restringidas en el centro para los vehículos.

11. Regulación del tráfico en carretera y en accesos: gestión de los semáforos, gestión de los incidentes...

12. Tratamiento preferencial para autobuses.

13. Promocionar el uso peatonal y el de motocicletas y bicicletas.

14. Actuar sobre la ocupación del suelo.

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