Protección Civil alerta por lluvias intensas al sur y el este de la Península y a Baleares este martes y miércoles

Publicado 30/10/2018 16:35:19CET

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias intensas al sur y al este de la Península, así como a Baleares, por lo que recomienda a la población que se mantenga informado de la evolución de la predicción y adopte medidas de prevención.

   En concreto, este martes señala que las lluvias de mayor intensidad se esperan en Málaga, Granada y Cádiz donde podrán recogerse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y que el miércoles, las más intensas se prevén en Barcelona y Tarragona, donde podrán acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y en Baleares.

   Además, también advierte por vientos fuertes en la costa a zonas de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia y el miércoles también en Cataluña, Baleares y la Ciudad de Melilla.

   Frente a las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan por las zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

   En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y además arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

   En caso de que comience a llover de forma torrencial, recuerda que es preciso pensar que existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

   A quienes estén en el campo, les recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.

   Ante los vientos costeros, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes y aconseja no evitar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

   A ese respecto, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que el mar en estas situaciones adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades. Por último, insta a no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.