Protección Civil alerta al norte y noroeste peninsular por fuertes vientos en tierra y mar

Viento
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/06/2019 14:26:27CET

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta al norte y noroeste peninsular por fuertes vientos en tierra y mar.

   Así, este jueves se esperan fenómenos costeros especialmente intensos en Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra. También se prevén vientos muy fuertes en tierra en La Coruña y Pontevedra, donde además hay riesgo por lluvias. En el resto de Galicia, así como en amplias zonas del noroeste peninsular, habrá vientos fuertes en tierra aunque, en principio, no tan intensos como en las dos provincias mencionadas.

   El viernes toda la costa cantábrica y Galicia estarán afectadas por fenómenos costeros, con especial intensidad en Asturias y Lugo. Se esperan vientos fuertes en tierra en Cantabria y el norte de Galicia.

   Por ello, ante los vientos costeros, Protección Civil señala que si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

   Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

   En caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

   Ante las lluvias intensas, si se va conduciendo, aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, pide procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

   En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, alerta de que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

   Si comienza a llover de manera torrencial, pide no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, entre otros consejos.

Contador