Actualizado 22/11/2016 22:50 CET

¿Qué se puede y qué no se puede hacer con 16 años en España?

EMPRENDEDORES, JÓVENES, STARTUP
PIXABAY

MADRID, 20 Abr. (EDIZIONES) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes tomar en consideración una reforma electoral promovida por Esquerra Republicana (ERC) para adelantar la edad de voto a los 16 años.

¿Puede consumir alcohol un menor, trabajar o ir a la cárcel? Mostramos a continuación algunos de los derechos y prohibiciones que tienen los menores en España.

VOTAR

La actual ley electoral permite votar a los españoles mayores de edad, que según la Constitución son los que tienen más de 18 años. En circunstancia normales, la proposición de ley de ERC iniciaría ahora su trámite parlamentario pasando por ponencia, comisión y, finalmente, el Pleno del Congreso. Sin embargo, en caso de confirmarse la repetición de elecciones, la iniciativa acabará decayendo.

TRABAJAR

Es a partir de los 16 años cuando está permitido trabajar aunque queda prohibido realizar trabajos nocturnos y aquellas actividades que el Gobierno declare insalubres, penosas, nocivas o peligrosas, tanto para su salud como para su formación profesional y humana. Tampoco se pueden realizar horas extraordinarias teniendo menos de 18 años.

El Estatuto de Trabajadores establece que los menores de 18 años no pueden trabajar más de 8 horas y deben tener dos días de descanso ininterrumpidos.

CONDUCIR

Con 16 años es posible conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros (clase AM) y motocicletas con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kilovatios (clase A1). También se permite tener el permiso de conducción de vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos especiales agrícolas autopropulsados (como tractores o máquinas agrícolas).

Con 16 años no se puede obtener el permiso de la clase B que permite conducir turismos o remolques.

ABORTAR

La ley de 2010 que permitía abortar libremente a chicas de 16 y 17 años sin informar en caso de que esto originase un conflicto grave fue modificada en 2015 por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente las jóvenes pueden interrumpir el embarazo con 16 o 17 años siempre que tengan el consentimiento expreso de sus representantes legales, padre y/o madre o tutores.

TABACO Y ALCOHOL

Está prohibida la venta y entrega de tabaco, de productos que induzcan a fumar y el uso de máquinas expendedoras de tabaco a menores de 18 años y tampoco se les permite la entrada a clubes privados de fumadores.

En el caso del alcohol no existe una ley nacional que prohíba la venta de alcohol a menores aunque actualmente todas las comunidades coinciden en la prohibición de la venta de alcohol a los menores de 18 años (hasta 2015 Asturias era la comunidad más permisiva, donde se podía beber con 16 años).

En 2013 el Ministerio de Sanidad informó de la creación de una ley sobre el alcohol que unificase las autonómicas, pero en septiembre del pasado año el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, informó sobre el aplazamiento de dicha ley.

CÁRCEL

La edad penal en España se sitúa en los 18 años y por debajo de esa edad el acusado no puede ser enviado a un centro penitenciario común. Sin embargo, con 16 años se pueden exigir responsabilidades y recibir medidas como el internamiento en régimen cerrado, semiabierto o abierto, internamiento terapéutico o libertad vigilada.

MATRIMONIO Y CONSENTIMIENTO SEXUAL

Con 16 años es posible contraer matrimonio en España (hasta 2015 la edad mínima era de 14 años). La edad mínima de consentimiento sexual fue fijada en 2015 por el Congreso en los 16 años. Antes de esta reforma, la edad mínima era de 13 años, una de las más bajas de Europa.

ADOPCIÓN

La Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia establece que sólo es posible adoptar en el caso de tener al menos 25 años y catorce más que el niño.