¿Cómo puedo ayudar a Turquía y Siria tras el terremoto?

Rescatistas y cascos blancos en Siria
Rescatistas y cascos blancos en Siria - ANAS ALKHARBOUTLI / DPA
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2023 15:20

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 muertos y 20.000 heridos: ese es el terrible balance que deja la serie de terremotos que asolaron este lunes la zona fronteriza a Turquía y Siria. Numerosos países han movilizado rescatistas y han comprometido ayuda. ¿Cómo podemos colaborar con las labores de rescates?

COMITÉ DE EMERGENCIA

El Comité de Emergencia agrupa a Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision. Tal y como explican en su web, estas ONG están organizando su respuesta de emergencia en localizaciones en las que están presentes, a saber refugio, nutrición, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria, ya sea directamente o a través de sus socios locales.

Se puede realizar la donación a través de su web.

CRUZ ROJA

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento internacional de emergencia por valor de 70 millones para responder a la serie de terremotos.

Se puede realizar la donación a través de su web, del teléfono '900 104 971, del bizum 33512 o a través de sms, enviando la palabra 38088 para donar tres euros.

MEDIA LUNA ROJA

Si uno prefiere colaborar con ONG locales, una buena opción es la Media Luna Roja turca. La organización pide donaciones para Pazarcik, distrito de Kahramanmaras y epicentro del terremoto; y también para tiendas en las que alojar a las víctimas, así como para una cocina móvil.

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Otro de los equipos de emergencias que se ha desplazado al lugar ha sido el de Acción Contra el Hambre, que ha abierto su web de donaciones para todo aquel que quiera colaborar.

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Médicos Sin Fronteras tiene equipos desplegados en Turquía y Siria que están colaborando en el tratamiento a los heridos. La organización también provee de material y ayuda a las autoridades sanitarias locales. Para continuar con estos esfuerzos, la sección estadounidense ha abierto una web de donaciones.

COMITÉ INTERNACIONAL DE RESCATE

El Comité Internacional de Rescate es una ONG especializada en la respuesta a crisis humanitarias. La organización solicita donaciones a través de su web para enviar productos de emergencia a familias afectadas.

ACNUR

La Agencia de la ONU para los refugiados solicita donaciones para colaborar en la respuesta al desastre en Siria. La ONG destaca que gracias a las donaciones, puede "proporcionar ayuda a los que lo han perdido todo en menos de 72 horas en cualquier parte del mundo".

Se puede realizar la donación a través de su web.

CASCOS BLANCOS SIRIOS 

la Defensa Civil Siria es una de las ONG que opera en el país. Conocidos como 'cascos blancos', agrupan a voluntarios que realizan labores de extinción de incendios, retirada de explosivos y rehabilitación de servicios eléctricos y de alcantarillado, entre otras cosas.

Se puede realizar una donación a través de su crowdfunding

EMBAJADA DE TURQUÍA EN MADRID

La Embajada de Turquía en España ha dispuesto este miércoles 8 de febrero varios puntos de recogida de donaciones y materiales básicos, como alimentos y ropa de abrigo. La legación diplomática, cuya sede se encuentra en Madrid, ha indicado en un mensaje a través de Twitter que los afectados necesitan especialmente alimentos no perecederos, fórmula para bebés, pañales, materiales de limpieza e higiene y compresas, entre otros.

Asimismo, ha destacado la importancia de suministrar ropa de abrigo: botas, guantes, pantalones, jerseys, calcetines, gorros, ropa interior, abrigos, impermeables y bufandas. Entre los materiales de mayor relevancia se encuentran, además, tiendas de campaña, colchonetas, mantas, sacos de dormir, estufas de gas, calentadores, bombonas de butano, termos, linternas y generadores eléctricos.

El horario de recogida de materiales es de 9:30 a 17:00. Los tres puntos de recogida son: 

- Embajada de Turquía en Madrid (C/Rafael Calvo, 18, 2 A-B 28010 Madrid; teléfono: 91 310 39 04)

- Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17, 28012 Madrid, junto a la puerta principal; teléfono: 91 530 80 00)

- THY Madrid Deposu, Centro de Carga Aérea Madrid-Barajas Parcela 2.4 Nave 7 28042 Madrid)

POSIBLES FRAUDES

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha pedido este lunes precaución ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones para ayudar a las víctimas en Turquía y Siria.

La organización ha recordado que las donaciones no deben realizarse a través de intermediarios, sino directamente a organizaciones reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos. Por ello, ha aconsejado no enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que "hay que verificarlas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos".

Leer más acerca de: