Radio 5 Todo Noticias celebra sus tres décadas de historia con una programación especial desde el próximo lunes

Radio 5 Todo Noticias celebra sus tres décadas de historia con una programación especial desde el próximo lunes
Radio 5 Todo Noticias celebra sus tres décadas de historia con una programación especial desde el próximo lunes - RTVE
Publicado: viernes, 12 abril 2024 14:49

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Radio 5 Todo Noticias, la emisora de Radio Nacional de España (RNE), cumplirá 30 años de historia el 18 de abril y celebrará estas tres décadas de servicio público con una programación especial a partir del próximo lunes 15 de abril.

Así lo ha dado a conocer este viernes Radiotelevisión Española (RTVE), que ha detallado que desde el lunes la emisión de Radio 5 incluirá dos piezas especiales bajo el título 'Radio 5 Todo Noticias. Tres décadas informando'.

En este sentido, ha avanzado que, en la primera de ellas, se recuperarán fragmentos de los microespacios de Radio 5 más representativos de su historia. Son los famosos 'quesitos', un emblema de la programación de la emisora, en los que profesionales de RNE o colaboradores especializados ofrecen sus conocimientos, reflexiones o consejos sobre todo tipo de temas.

De este modo, 'Polvo eres', 'Grandes voces', Vidas contadas', 'Animales y medio ambiente', 'Ciencia al cubo', 'Lo mejor de cada casa', 'Hablando en plata' o 'Tablón de anuncios', entre otros, sonarán en estas piezas conmemorativas.

Respecto a la segunda de las piezas del aniversario, RNE ha adelantado que recordará las noticias o coberturas informativas más representativas de los últimos 30 años: los atentados yihadistas del 11 de Septiembre en Nueva York y los del 11 de Marzo en Madrid, la Guerra del Golfo y la caída de Sadam Hussein, la liberación de Ortega Lara, el anuncio del cese de la actividad armada de ETA, la abdicación de Juan Carlos I, las muertes de Fidel Castro, Adolfo Suárez, Maradona o Isabel II, la renuncia de Benedicto XVI, el terremoto de Lorca o la invasión rusa de Ucrania.

En cuanto al día del aniversario, el jueves 18 de abril Radio 5 ofrecerá una programación en directo desde la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de 10.00 a 13.00 horas, con invitados que ayudarán a trazar la historia de Radio 5.

Por los micrófonos pasarán dos técnicos aún en activo que comenzaron sus emisiones; la codirectora del máster de RNE y directora de Inforadio UCM, Lola Rodríguez; la directora de Centros Territoriales de RNE, Marga Enríquez, y el director de Programas, Roberto Santamaría, que explicarán la importancia de la información local y regional; las periodistas Cristina Sánchez y Aurora Moreno, que aportarán su experiencia en coberturas internacionales; Nieves Concostrina, responsable del histórico "quesito" 'Polvo eres'; o Luz Montero y Carlos Navarro, primeros responsables de 'Tolerancia cero', programa pionero en la lucha contra la violencia de género.

También participará el director de Radio 5, Óscar Torres, con un recuerdo especial a profesionales que dejaron su impronta en Radio 5 y que ya no están, como Juan Izquierdo, Pedro Roncal, Ricardo Revilla, Chema Candela, Fernando Viguera, entre otros.

Por su parte, el actor Fernando Cayo, protagonista de algunas ficciones sonoras de RNE, abordará la interpretación en la radio. Los estudiantes de la facultad contarán cómo se acercan en la actualidad a este medio de comunicación centenario. Habrá una tertulia sobre la radio de ayer y la de hoy, invitados sorpresa y la actuación en directo del grupo La La Love You.

El mismo jueves, a las 21.00 horas, el programa 'Documentos RNE' ofrecerá un monográfico dedicado al trigésimo aniversario de Radio 5, que repasará la historia de la emisora, de la mano de las principales voces que han acompañado a la audiencia en estos 30 años.