Actualizado 21/03/2011 16:41 CET

Las reclamaciones por la publicidad han caído un 25% en el último año, según Autocontrol

Director general de Autocontrol, José Domingo Gómez
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones por la publicidad cayeron un 25 por ciento en 2010 en comparación con el año anterior, pasando de 192 en 2009 a 143 en 2010, según ha señalado Fernando Valdés, presidente Autocontrol, la entidad que gestiona las quejas y peticiones de consejo sobre los anuncios que se emiten en los distintos medios de comunicación y que ha publicado un estudio al respecto.

Los principales motivos de estas reclamaciones fueron, por este orden, publicidad engañosa, infracción de los códigos de autorregulación e infracción del principio de legalidad, publicidad desleal y ya con un volumen de quejas menor, vulneraciones de la protección de niños y adolescentes y publicidad discriminatoria o que atenta contra la dignidad de la persona.

Sobre estos dos últimos casos, durante la presentación del estudio, el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez, ha destacado la reducción en los últimos años de anuncios que atentan contra la dignidad de la mujer o que vulneran la protección del menor. Concretamente, las reclamaciones de anuncios por este segundo motivo disminuyeron en 2010 un 75 por ciento, de 40 casos en 2009 a 10 casos en 2010.

Mientras, en 2010 hubo cuatro reclamaciones por anuncios que atentaban contra la dignidad de la mujer, por lo que, según el director general de Autocontrol, "no se puede hablar de que sea un gran conflicto". En este sentido, ha subrayado que el nivel de "conflictividad" en este tema es "muy bajo" y ha señalado que la publicidad española tiene "una salud ética buena".

Asimismo, Gómez ha señalado que existe una "relación" según la cual los anuncios que reciben más reclamaciones son los de las compañías "con más peso" en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, y por tanto las más grandes.

De los 143 casos tramitados en 2010, en un 33 por ciento de ellos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado de Autocontrol, mientras que de los casos resueltos por el jurado, el 48,3 por ciento fueron estimados, un 17,2 por ciento estimados parcialmente y un 34,5 por ciento desestimados. La mayor parte de los casos fueron presentados por consumidores o asociaciones.

En relación al medio de comunicación que publicó estos anuncios, el mayor número de casos se refieren como en años anteriores a anuncios de televisión (37%), mientras que en esta ocasión, como novedad, Internet se sitúa en segundo puesto en cuanto a reclamaciones se refiere (23%), debido al aumento de la inversión publicitaria en este medio, según ha explicado Gómez, seguido de prensa escrita (22%).

Por otro lado, el presidente de Autocontrol ha destacado que en 2010, coincidiendo con la reducción de las reclamaciones, aumentaron las peticiones por parte de los medios de comunicación de consultas a la entidad sobre campañas publicitarias antes de emitirlas para evitar caer en infracciones más tarde.

PROPUESTAS DE ANUNCIOS RECHAZADAS

Así, en 2010 la entidad atendió un total de 8.162 consultas de las cuales 6.336, un 12 por ciento más que en 2009, eran sobre anuncios que todavía estaban en fase de desarrollo. De ellas, el 7,1 por ciento de propuestas de anuncios fueron rechazadas por Autocontrol, mientras que la mayoría, el 77,4 por ciento recibió el visto bueno y en el 15,4 por ciento restante se aconsejó alguna modificación, como la supresión de alguna frase o su emisión en horario de adultos, ha explicado Gómez.

Concretamente, sobre temas sensibles, Autocontrol revisó antes de su emisión el 90 por ciento de la publicidad que pudo verse posteriormente en televisión en 2010, un total de 2.152 consultas, de las cuales 1.666 recibieron el visto bueno, en 430 caso se aconsejó cambios antes de emitir las campañas o publicarlas y en 56 casos se desaconsejó la difusión del anuncio.

Respecto a anuncios que podían atentar contra la dignidad de la mujer, se recibieron 30 consultas. De ellas, en 20 casos se desaconsejó la difusión de la campaña publicitaria, en nueve se realizaron observaciones y en un caso modificaciones.

El director general de Autocontrol ha defendido el modelo de autoregulación de los contenidos publicitarios que utiliza el sector y ha destacado que desde 1996 la entidad ha resuelto 2.373 casos, mientras que en los 25 años que han transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley de Publicidad los tribunales de justicia sólo se han pronunciado en alrededor de 400 ocasiones.