Publicado 14/10/2021 13:05

REDMADRE ayudó a más de 49.500 mujeres embarazadas y madres recientes en 2020, 17.690 más que el año anterior

Archivo - Varias voluntarias preparan ropa en la Fundación Red Madre, que proporciona ayuda a mujeres embarazadas y madres recientes.
Archivo - Varias voluntarias preparan ropa en la Fundación Red Madre, que proporciona ayuda a mujeres embarazadas y madres recientes. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación REDMADRE ayudó a 49.535 mujeres embarazadas y madres recientes durante el año 2020, 17.690 más que el año anterior, según su última Memoria de Actividades.

Además, el informe señala que 8 de cada 10 mujeres embarazadas con dudas que contactaron con REDMADRE continuaron adelante con su embarazo al recibir el apoyo que necesitaban.

"Nuestros números indican que la labor de REDMADRE es una necesidad social y que el colectivo de mujeres que apoyamos está desatendido por las Administraciones públicas. No puede demorarse más la aplicación de medidas positivas de apoyo a la maternidad, medidas que eviten que un embarazo lleve a la mujer a una situación de vulnerabilidad, y que propicien una sociedad más sostenible y justa", ha señalado la presidenta de Fundación REDMADRE, María Torrego.

En cuanto al perfil de las mujeres que recurrieron a REDMADRE en el 2020: el 52,68% tenían entre 18 y 29 años y el 39,22% de 30 a 39 años; el 69,98% estaban en situación de desempleo y un 12% tenía trabajo fijo. El 41,52% eran españolas y el 58,48%, extranjeras. Además, un 5,41% sufrieron maltrato físico o psicológico; y 59 mujeres fueron derivadas a hogares de acogida.

Además, como dato positivo, la fundación destaca que un año más se aprecia un leve ascenso en el porcentaje de mujeres que cuentan con apoyo del padre del hijo (68,19%) o de su entrono familiar (62,72%).

"Para REDMADRE este ligero ascenso muestra que el entorno más cercano de la mujer embarazada se siente corresponsable y procura no dejar a la mujer sola ante las dificultades que puede plantear un embarazo imprevisto, aunque aún hay muchos pasos a dar para llegar a ser una sociedad maternalmente responsable", ha subrayado la directora general de Fundación REDMADRE, Amaya Azcona.

Asimismo, en REDMADRE se impartieron 251 cursos de formación en los que participaron más de 5.000 mujeres. Los cursos abarcaban desde talleres de puericultura y cursos de autoestima a clases de informática o formación para el empleo. Además, en el año 2020 han sido 123 empresas e instituciones públicas y privadas las que han apoyado la labor de REDMADRE.

AYUDAS DURANTE LA PANDEMIA

Como consecuencia del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, REDMADRE tuvo que adaptarse a las circunstancias y se cerraron las sedes físicas de las 40 asociaciones de la Fundación en España y se comenzó a prestar acompañamiento de forma telemática.

La ayuda material pudo entregarse gracias a la colaboración de voluntarios jóvenes y de entidades como Protección Civil y empresas como Securitas Direct, con quienes firmaron un acuerdo de colaboración, que continúa en la actualidad, y a través del cual se pudieron entregar alimentos y productos de higiene a domicilio por toda España a las madres que lo necesitaban.

También llevaron a cabo retos solidarios de recaudación económica para la compra de alimentos y tarjetas monedero para aquellas familias a las que no se podía acceder presencialmente. Con estos proyecto se ayudó a 2.000 familias en situación de extrema necesidad durante el confinamiento.

"Entregamos miles de bolsas de alimentos para todo el núcleo familiar de las mujeres que apoyamos y que se quedaron sin ningún ingreso y les proporcionamos productos de higiene y limpieza del hogar. Algo que hasta entonces no habíamos hecho por ser otro nuestro recurso; pero las familias nos llamaban contándonos su situación y rápidamente dimos respuesta a la nueva necesidad", ha explicado la directora general de Fundación REDMADRE.

Más información