MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a reaccionar después de que el juez Carlos Valle que tomó declaración al humorista Héctor de Miguel (Quequé), comparase la broma de este sobre el Valle de los Caídos, con otra sobre "volar la plaza Pedro Zerolo" y "tirar" las piedras "a todos los homosexuales".
"Por ejemplo, imagínese usted. Vamos a ver si volamos la Plaza de Pedro Zerolo. A ver si usted, aunque fuera en un programa de humor en el que se dijera: 'A ver si volamos la Plaza de Pedro Zerolo y con las piedrecitas llegamos a un día, el día del Orgullo, y se las tiramos a todos los homosexuales que hayan abusado de niños. Es decir, todos los homosexuales'", se escucha decir al juez en un vídeo publicado por la Cadena Ser.
Para Redondo, comparar el monumento de oprobio de la dictadura franquista, "en la que se reprimió ferozmente la diversidad y al colectivo LGTBI+", con la plaza de Pedro Zerolo, referente de los derechos humanos, es "simplemente injustificable". "El CGPJ debe reaccionar", ha señalado la titular de la cartera de Igualdad en un mensaje en la red social X.
Precisamente, la Fundación Pedro Zerolo ha dicho que estas declaraciones son "inadmisibles" y que se traducen en "validar el discurso de odio hacia la comunidad LGTBI+". Por ello, ha pedido al CGPJ que abra un expediente sancionador al magistrado.
"Resulta inaceptable que esto provenga de una persona cuya responsabilidad es garantizar la justicia. Además, establece una comparación entre la plaza de Pedro Zerolo y la Cruz del Valle de los Caídos, sugiriendo que Franco y Zerolo son equivalentes y que ambos espacios tienen simbolismos similares, comparando un mausoleo dictatorial con una plaza que reconoce el legado de un activista por los derechos LGTBI+ y los derechos civiles de nuestro país", critica.
Por su parte, la Plataforma Trans ha expresado su "condena y consternación" por las palabras del juez y ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio por si las palabras del juez Carlos Valle, en sede judicial fuesen constitutivas de un delito de odio