Reducir el tráfico, aumentar el transporte público, la bicicleta y los peatones, medidas en pro de la calidad del aire

((Vincular esta noticia a las anteriores sobre el mismo tema))

Fiesta De La Bicicleta En Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 20:15

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, contempla un conjunto de medidas destinadas a reducir las emisiones del tráfico rodado con acciones como la mejora del transporte público, la peatonalización, el fomento del ferrocarril y de otros medios de locomoción como el transporte a pie o en bicicleta, así como limitar el uso del vehículo privado, ya que el sector del transporte es el principal causante de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Así, entre las herramientas y medidas dentro de este área se crearán las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) que estarán delimitadas y que serán el marco en el que operará el nuevo etiquetado de vehículos con pegatinas de rojo a verde en función de las emisiones contaminantes de NOX y PM10 y modificaciones en el procedimiento de la Inspección Técnica de Vehículos.

En este contexto, se incentivará la renovación del parque automovilístico teniendo en cuenta la calidad del aire y se promoverá la vinculación de programas de apoyo financiero al transporte público, al tiempo que se realizará una "discriminación positiva" en los accesos a aparcamiento, a la carga y descarga y los peajes a los vehículos etiquetados como 4 y 4+.

Dentro de un único paquete de medidas se realizará una limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes a las ZUAP; se gestionarán los aparcamientos regulados con distintas tarifas; se construirán aparcamientos disuasorios que estarán asociados al transporte público inter-urbano y se ofrecerán espacios gratuitos o de bajo coste en aparcamientos para los vehículos verdes con el fin de aumentar el parque de vehículos menos contaminantes (eléctricos, híbridos o de gas) y disminuir en su conjunto el número de vehículos.

Además, se acometerán mejoras en el transporte público diseñando las rutas de manera eficiente y una red 'eco-energética', evitando la concentración de líneas en sentido radial y se irán excluyendo los autobuses más contaminantes. Por parte de las flotas de servicio público como limpieza, recogida de residuos, bomberos, cuerpos de seguridad, se comprarán con criterios eco-eficientes en materia de calidad del aire.

Por otro lado, dentro de las ZUAP se prohibirán las calderas de carbón y se controlarán los distintos tipos de biomasa, al tiempo que se limitarán las grandes instalaciones de combustión que influyan directamente en estas áreas protegidas.

Asimismo, en el área de la mejora del transporte público se tratará de mejorar la frecuencia y velocidad de las líneas de cercanías, tranvías, metros y autobuses y se ampliarán la extensión de las redes de transporte y se crearán carriles bus urbano y Bus-VAO interurbanos. Mientras, en las ciudades de más de 400.000 habitantes se elaborarán planes de cercanías.

En esta batería de medidas se contempla mejorar la coordinación entre distintos medios de transporte público; la implantación de billetes combinados; incentivos económicos en los títulos de transporte; y títulos de transporte infantiles gratuitos. Asimismo, en la negociación de convenios laborales empresariales se incluirá la negociación del transporte público.

Otras medidas de este área incluyen el fomento del ferrocarril como medio de transporte metropolitano, la gestión avanzada del tráfico y semáforos, el rediseño de las redes de transporte, una mayor flexibilidad en las infraestructuras.

EPISODIOS ESPECIALES DE CONTAMINACIÓN

Por otro lado, el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire contiene una serie de medidas excepcionales de aplicación durante episodios de contaminación que contempla la limitación o prohibición del acceso a zonas urbanas delimitadas a determinados vehículos; el acceso a zonas urbanas únicamente por la noche a vehículos de reparto o transporte de materiales y la aspiración y lavado del firme de rodadura con agua a presión si no llueve.

El fomento de la bicicleta en el transporte urbano es una de las estrellas de este plan que apunta que este medio, junto con la movilidad a pie y la peatonalización de los centros urbanos además de mejorar la calidad del aire favorecen la salud de los ciudadanos.

Contenido patrocinado