Reina Doña Sofía inaugura Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja en Las Palmas que ya está operando en África

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 1:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía ha inaugura hoy el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, que ya está operando en África enviando material a las víctimas de las inundaciones que en el Oeste del continente africano han afectado a más de 400.000 personas.

Doña Sofía retrasó, alrededor de una hora, su llegada a la capital grancanaria porque, según fuentes de la Casa Real, se debió a problemas relacionados con la seguridad del avión en el que debía de viajar Su Majestad. De todos modos, una vez en el citado Centro, la Reina descubrió una placa y visitó las instalaciones.

En el recorrido por el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Doña Sofía conoció como funcionan las instalaciones, ya que conversó con personal del Centro, así como con el presidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro.

Así, con estas instalaciones la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja amplía a cuatro sus centros logísticos de ayuda humanitaria, ya que el de Las Palmas de Gran Canaria se une a los situados en Dubai, Kuala Lumpur y Panamá.

En lo que respecta a este centro, Suárez del Toro señaló que está en un "lugar clave" para apoyar a las 'víctimas' que sufran catástrofes en África en caso de emergencia. Las instalaciones de dicho centro tienen una capacidad para almacenar ayuda básica suficiente para unas 2.000 familias y destacó que podrían estar a "disposición de los damnificados en pocas horas".

Al respecto, subrayó que Las Palmas de Gran Canaria dispone de aeropuerto y puerto para poder enviar de forma "urgente" el material que los habitantes del continente africano necesiten. Añadió que el Centro ha sido apoyado por "toda" la sociedad canaria, así como por el Gobierno central, autonómico, el Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, lugar en el que se encuentra ubicado.

También en los próximos días, se prevé enviar a Senegal y Burkina Faso, desde dicho centro, material humanitario como toldos plásticos, mosquiteras, depósitos de agua y mantas. El almacén, de unos 2,5 metros cuadrados, contiene mantas, toldos

plásticos, tiendas familiares, shelter kits (conjunto de herramientas), mosquiteras, bidones de plástico pleglables, kits de cocina, de higiene o plantas potabilizadoras portátiles, entre otros.

En relación con la posibilidad de que se amplíe el Centro, Suárez del Toro afirmó que tiene esa esperanza. "Nosotros tenemos esa esperanza. Estas cosas siempre son contradictorias porque si se incrementa significa que se necesita más ayuda. Salvando esa consideración esa es la idea", apuntilló.

De todos modos, apuntó que para cubrir a "toda" la población que se ha quedado sin nada por las inundaciones de África serían necesarios unos "3 millones de euros", de ahí que realizó un llamamiento a las administraciones.

La Reina estuvo acompañada en el recorrido por el Centro, entre otros, por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

FINALIZA MANDATO

Por otro lado, Suárez del Toro que finaliza su mandato al frente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el próximo mes de noviembre, repasó algunos de los logros conseguidos en su andadura por la organización y citó, entre otros, la entrada de Israel y Palestina, así como el cambio de los estatutos o el saneamiento de las cuentas.

Respecto a las relaciones con el mundo musulmán aseguró que "no hay ningún problema" dentro de la Federación. Agregó que en los conflictos bélicos las dificultades actuales están en que son "fragmentados", de ahí que hay "muchos jefes, muchas facciones, no se sabe realmente lo que pretenden, es una confusión de intereses étnicos, económicos y todo esto dificulta la acción humanitaria".

Por ello, indicó que "Cruz Roja y todos los cooperantes en general se juegan la vida" en dichas situaciones aunque se tenga, en ocasiones, una percepción "más idílica" de la acción de los cooperantes.

En cuanto a la publicación reciente de que cada minuto mueren 100 niños por malaria, Suárez del Toro apuntó que se trata de "una de esas asignaturas pendientes" de la humanidad.

"Sería relativamente fácil resolverlo, los tratamientos médicos pueden ser de no más de 3 euros por persona y a veces los mosquiteros también cuestan 4 ó 5 euros para que una campaña sea duradera. Lamentablemente no hemos conseguido como comunidad radicar la malaria, sí la hemos erradicado en el norte pero no en el continente africano y en otros muchos lugares, y la verdad que está al alcance porque se podría hacer con los medios que hoy conocemos", apuntó.

Por ello, recordó que Cruz Roja ya lanzó el pasado año una campaña de mentalización sobre esta enfermedad, ya que indicó son de las "típicas enfermedades que son abordables pero que, a veces, no están en la conciencia de la opinión pública de los países desarrollados y hay que llevarla porque mueren muchísima gente por la malaria".