La Reina Sofía bautiza con anís a "Lluvia", un burrito acogido en Rute (Córdoba) por Adebo

EP
Actualizado 25/09/2008 12:57:59 CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía visitó ayer las instalaciones de la Fundación "Casa del Burro", en Rute (Córdoba), donde ha bautizado con anís a "Lluvia", un burrito con poco más de un mes de vida, que está, junto con otros 40 pollinos, bajo el cuidado de la Asociación de para la Defensa del Borrico (Adebo), cuya labor alabó hoy Su Majestad, afirmando que tendría que haber más asociaciones como ésta.

Doña Sofía, que fue recibida y acompañada en su visita a la "Casa del Burro" por el presidente de Adebo, Pascual Rovira, principal responsable de la citada fundación, y por las autoridades locales, no dudó en acercarse a los pollinos, que viven entre pinares y excusados de por vida de cualquier tipo de trabajo, acariciando Doña Sofía a varios ejemplares, aunque el mayor acercamiento lo tuvo con "Mandela", un burro que fue rescatado tras años de encierro en una cueva de las Alpujarras granadinas.

La Reina llegó a dejarse "rascar" la espalda por "Mandela", mediante movimientos rítmicos de la cabeza del animal, al que llegó a dejar que la "besase" en una mejilla, animada, entre risas, por el ejemplo que le dio Rovira, quien le confesó que el secreto de la obediencia y amabilidad de "Mandela" radica en los muchos bombones con los que lo premiaba.

Luego llegó el momento del bautizo de "Lluvia", que es hijo de "Camila", una burra bautizada por el desaparecido Camilo José Cela, quien, en su momento fue el enlace que permitió el inicio de la relación de la Casa Real con Adebo, que se remonta a 1993. De hecho, Doña Sofía ya había previsto acudir Rute en noviembre de 1998, pero las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender aquella visita.

Ayer la Reina, quien dijo estar dispuesta a llevar a sus nietos a conocer los burros de Rute, conoció a alguno de los pollinos que Adebo regaló a la Casa Real, en concreto un par de burritos a cada una de las infantas y también a los príncipes Felipe y Letizia, con motivo de sus respectivas bodas, si bien estos animales, que fueron bautizados con anís de Rute por Camilo José Cela o por su mujer, Marina Castaño, siguen viviendo en las instalaciones de la "Casa del Burro".

Tras su paso por Rute, Doña Sofía se desplazará a la capital cordobesa para, según informaron ya la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Córdoba, presidir en el Gran Teatro el acto de entrega de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2008, que, con motivo de su XXV aniversario, otorga la Asociación Profesional de Técnicos Sanitarios de Córdoba "Círculo Cultural Averroes". De hecho, la reina recibirá el Premio Extraordinario Averroes de Oro a la Concordia.

También serán galardonados el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Ángel Salvatierra (Premio a las Ciencias Médicas), las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno (Premio a los Valores Humanos), el tenor Pedro Lavirgen (Premio a las Bellas Artes) y Médicos Sin Fronteras de España (Premio Extraordinario a la Solidaridad).