Rumí dice que el PP intenta obtener "rédito electoral" de la inmigración y que su actitud es "una bajeza moral"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 23:58

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que el PP intenta obtener "rédito electoral" azuzando el debate sobre la inmigración en España y subrayó que la actitud 'popular' en esta materia constituye "una bajeza moral". "La inmigración es un clásico del PP cuando llegan las elecciones para obtener rédito", dijo.

En declaraciones a CCN Plus recogidas por Europa Press, la dirigente socialista aseguró que la oposición "se está aprovechando de la inmigración" y advirtió al PP de que esta actitud terminará "volviéndose en su contra". "La actitud del PP me parece una bajeza moral y se volverá en su contra, porque así ha sucedido en otros países de Europa", afirmó.

"Se ha demostrado que la inmigración es positiva, porque sin ella no haríamos crecido los que hemos crecido", subrayó Rumí, quien precisó que el Gobierno continuará combatiendo la inmigración ilegal y desarrollará programas para contratar a inmigrantes legales.

Asimismo, la dirigente socialista lamentó el caso de los ayuntamientos de Vic (Cataluña) y Torrejón de Ardoz (Madrid), que hasta hace una semana se negaban a empadronar inmigrantes sin visado. Según Rumí, el Partido Popular "se ha aprovechado" de esta situación para abrir la "caja de los truenos en torno a la inmigración" y "ahora no sabe cómo cerrarla".

"La ley es la ley, y la Ley de Extranjería no deja el mínimo resquicio para la duda, no empadronar a un inmigrante no es legal", enfatizó. "Y luego nos encontramos con [el presidente del PP Mariano] Rajoy, que pide Sanidad y Educación para todo el mundo, pero ¿cómo vamos a atender a personas que no sabemos si viven aquí?", se preguntó la dirigente socialista.

UN CAMBIO DE PERFIL

Según Rumí, el "gran choque migratorio" que ha vivido España en las últimas dos décadas ha terminado y el perfil del inmigrante va a cambiar "totalmente". "Ahora abordaremos otra etapa migratoria. Antes venían inmigrantes para trabajar en sectores de baja cualificación, mientras que ahora vendrán menos y tendrán un cualificación media o alta", precisó.

En su opinión, España necesitará este nuevo perfil para afrontar el "cambio productivo" defendido por el Gobierno. "Aun así", añadió, "seguiremos necesitando inmigrantes en los sectores menos cualificados" para potenciar el sector servicios y el sector agrícola.

Contenido patrocinado