MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Save the Children ha reclamado a España que asuma su deber en relación con la acogida de demandantes de asilo que llegan a Europa y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de poner como "excusa" la situación económica del país.
La ONG ha rechazo así la postura defendida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, rechazando los criterios propuestos por la Comisión Europea para repartir el número de demandantes de asilo al considerar que no son "proporcionados, justos ni realistas".
"España tiene que asumir su responsabilidad en relación con la acogida de demandantes de asilo que llegan a Europa, además de incrementar la cuota actual de plazas de reasentamiento para niños, niñas y familias que se encuentran refugiadas en otros países", ha defendido Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.
En la misma línea, desde la organización de defensa de la infancia se ha reclamado al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que deje de ampararse en la situación económica para no acoger a más refugiados. Así, tras considerar que este argumento "no puede ser excusa" para obrar así, ha recordado que otros países fuera de la UE "están acogiendo cantidades muy superiores de refugiados con situaciones económicas mucho peores" que la de España.
"Jordania, por ejemplo, con una situación económica débil, actualmente está acogiendo a 700.000 refugiados sirios. Desde que comenzó la actual crisis de refugiados de Siria, España solamente ha ofrecido 260 plazas de reasentamiento para los refugiados de este país", ha alegado la responsable de Save the Children.
Finalmente, desde la asociación se ha recordado que las 200.000 plazas de reasentamiento acordadas en toda la Unión Europea, según el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, "son claramente insuficientes para un conjunto de países de más 500 millones de habitantes".