ROMA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado del Vaticano vuelve a estar a partir de este martes en manos de un diplomático, el hasta ahora nuncio apostólico en Venezuela, Pietro Parolin, que fue nombrado para este cargo el pasado 31 de agosto por el Papa Francisco. Hoy toma posesión del mismo y sustituye así al cardenal Tarcisio Bertone, que desempeñaba esta función desde hace siete años, cuando Benedicto XVI le llamó para el cargo en sustitución del diplomático Angelo Sodano.
El nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, nació en Schiavon, en la provincia de Vicenza (Italia) hace 58 años, el 17 de enero de 1955. Fue ordenado sacerdote a los 25 años y se convirtió en vicario de la parroquia de la Santísima Trinidad en Schio antes de entrar, en 1983, a la Academia Pontificia Eclesiástica.
El 1 de julio de 1986 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, prestando su labor en la Nunciatura en Nigeria y México. A continuación, volvió a Roma, donde en 2002 fue nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, centrándose específicamente en las relaciones entre la Santa Sede y los países asiáticos.
En 2009 fue nombrado nuncio apostólico en Venezuela y el 12 de septiembre de 2009 en la Basílica de San Pedro, fue consagrado obispo por el Papa Benedicto XVI.
Parolin, que habla italiano y conoce el francés, el inglés y el español, ha definido su nombramiento como "una sorpresa de Dios" y ha expresado su "renovada voluntad y total disponibilidad" para colaborar con el Papa por el "progreso y la paz de la humanidad" desempeñando una misión que considera "comprometida y exigente".
Además, en una entrevista a Mundo Cristiano, Parolin señaló que en su nuevo cargo espera contagiarse de la "sencillez y alegría" del Papa Francisco y se refirió a la reforma que quiere llevar a cabo el Pontífice. "El Papa, como ya se sabe, quiere reformar la Curia, los organismos vaticanos. Ya ha dado el mandato al grupo de los ocho cardenales, que son expertos en diferentes materias. Pretende reformar la estructura del gobierno de la Iglesia, a través del trabajo de esta comisión. Yo me pongo ante Dios", apuntó.
Por su parte, el secretario de Estado saliente, el cardenal Tarcisio Bertone, nació en Romano Canavese, provincia de Turín hace 78 años, el 2 de diciembre de 1934. El 1 de julio de 1960 recibió la ordenación sacerdotal y se licenció en Teología en la Facultad Teológica Salesiana de Turín.
Desde la década de 1980, ha ejercido un cualificado servicio a la Santa Sede como consultor de diversos dicasterios de la Curia Romana. Así, el 13 de enero de 1995, Juan Pablo II le nombró secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el 10 de diciembre de 2002, arzobispo de Génova.
Más adelante, el 15 de septiembre de 2006, Benedicto XVI le nombró secretario de Estado, cargo que ha ocupado hasta este martes. Además, el 4 de abril de 2007, el ahora Papa Emérito le nombró también Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
BERTONE DIJO HABER SIDO ATACADO POR UNA "RED DE CUERVOS Y VÍBORAS"
El cardenal que abandona el cargo aseguró, un día después de hacerse pública su destitución que durante su mandato había sido atacado por "una red de cuervos y víboras", en referencia a las acusaciones vertidas contra él entre las que se encuentran una excesiva tolerancia con la corrupción interna del Vaticano y sus supuestas relaciones "inadecuadas" con la política italiana, además de las acusaciones relacionadas con las filtraciones del caso Vatileaks.
A pesar de ello, Bertone ha insistido en sus intervenciones públicas en que, pese a las acusaciones, la valoración que hace del periodo como secretario de Estado de la Santa Sede es "positiva".