El secretario de Estado del Vaticano apoya el retorno de los cristianos iraquíes a sus casas en la Llanura de Nínive

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 18:23

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha defendido que se facilite el retorno a los cristianos iraquíes a sus casas de la Llanura de Nínive, durante una conferencia organizada por la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (CAN) en Roma este jueves 28 de septiembre.

Parolin ha destacado que la Santa Sede "no ha desaprovechado ninguna oportunidad para elevar su voz en favor de estos cristianos, reiterando en numerosas ocasiones la necesidad de facilitarles el retorno y garantizarles medidas apropiadas de protección y respeto por sus derechos", según informa Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Además, ha agradecido "el apoyo que, en los tres años desde la invasión del autodenominado Estado Islámico, la fundación pontificia ha ofrecido su ayuda a las numerosas familias cristianas para que fueran capaces de soportar esta situación con dignidad".

Asimismo, ha subrayado que "se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer", y ha pedido apoyo para el proyecto de reconstrucción de CAN llamado 'Retorno a las raíces'.

Por su parte, el patriarca caldeo Louis Raphael I Sako ha denunciado en su ponencia el genocidio a los cristianos en Irak cuyo número ha disminuido en los últimos años de 1,5 millones de personas a menos de 500.000.

"La verdadera razón que subyace a este tipo de discriminación es el odio de los musulmanes radicales, acosadores de los cristianos, que los han ahuyentado para borrar nuestro legado, destruir nuestros hogares e incluso eliminarnos de la memoria de la historia iraquí. Esto es sin duda un genocidio", ha denunciado.

En este contexto, ha pedido a aquellos que "mueven los hilos" que "abran sus mentes y sean receptivos", especialmente, "Estados Unidos, que tiene una responsabilidad moral de lo que está ocurriendo en Irak y toda la región". Además, ha recalcado cinco ámbitos en los que hay que actuar: apoyar la educación, ofrecer política, asegurar y estabilizar las zonas liberadas, ayudar humanitariamente y derrotar el fundamentalismo y el terrorismo.

Mientras, el Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, Alberto Ortega, ha expuesto la compleja situación de la región y ha recordado la importancia de los cristianos en la zona. "Llamo a hacer lo posible para proteger a las minorías religiosas y favorecer la ayuda al desarrollo al tiempo que se promueve la paz. Así se iría a la raíz del problema para evitar el drama de la emigración", ha especificado.

La conferencia organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, que se ha celebrado este jueves 28 y el viernes 29 de septiembre en Roma, ha querido ser, según ha explicado el secretario general de la Fundación CAN, Philipp Ozores, "una llamada a la comunidad internacional en un momento crucial para lograr el retorno de los cristianos a su tierra".

"Urge actuar ahora. Y también necesitamos el apoyo de los Gobiernos, a los que pedimos que presten atención a la situación", ha asegurado Ozores.