El Secretario general de Universidades: "La Universidad debe ser ejemplo de buenas prácticas en procedimientos internos"

Tomas de posesión en el Ministerio de Ciencia
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 15:20:51CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha manifestado que la estrategia de información es "esencial" para "acercar la Universidad a los ciudadanos", y ha afirmado, en este sentido, que "la Universidad debe ser un ejemplo de transparencia, apertura al mundo y de buenas prácticas en los procedimientos internos".

Pingarrón ha tomado posesión de su cargo este lunes en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto a Teresa Riesgo, que ha tomado posesión como directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ambos han estado acompañados del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.

Durante su discurso, Pingarrón ha hecho hincapié en la necesidad de "reivindicar y potenciar el papel que las universidades tienen en el entorno económico y social del territorio donde se ubican, no solo por su papel de ágora del pensamiento y del conocimiento, sino por su valor económico". Además, considera que éstas son también "motor de la actividad empresarial y, no menos importante, de cohesión social".

Y ha apuntado que existen estudios que demuestran los "excelentes retornos" que recibe el territorio donde se ubica una universidad por cada euro invertido, lo cual acaba siendo "beneficioso" para el conjunto de la ciudadanía.

Remitiéndose a las palabras del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, afirma que "la investigación, la innovación basada en conocimiento, su generación y transmisión, son el AND de las universidades".

"Como bien dice el rector, eso no implica que se esté en contra de tener centros de investigación de excelencia, sino que debemos encontrar sinergias para beneficiarnos mutuamente", ha aclarado Pingarrón, que incide en que son las universidades las encargadas de llevar esa excelencia a las aulas, estudiantes y doctorandos "y, por ende, a la sociedad". Para ello, centros y universidades han de "explorar las muchas vías existentes de colaboración para aumentar la eficiencia de los recursos de investigación".

Por último, ha querido hacer hincapié en el valor que tiene también la investigación en campos como las Ciencias Sociales, las Ciencias Jurídicas, así como en las Artes y Humanidades, que hacen que en España las universidades "sean conocidas y reconocidas en el mundo".

"A PUNTO PARA DESPEGAR EN NUESTRO VIAJE"

Por su parte, la nueva directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Teresa Riesgo, ha expresado durante su discurso la "voluntad de poner a la innovación como un elemento fundamental del sistema general de I+D+i" en España.

"Me gustaría poder demostrar que esta parte de la innovación, que siempre se queda como una 'i' pequeña, está bien imbricada con todo el sistema de ciencia, de investigación, de desarrollo, utilizando las universidades como uno de los pilares básicos en todo esto", ha indicado.

Para ello, ha dicho que intentará sacar el "mejor partido" a los instrumentos existentes del sistema, y generar algunos instrumentos nuevos para poder "explotar" y lograr mejores resultados. En este sentido, ha manifestado su "interés" en establecer un "buen sistema de información" que permita tener "datos actualizados, fiables y realistas" sobre la situación actual del sistema de I+D+i en España, pero también para "realimentar el propio sistema".

Tras las tomas de posesión y los discursos, ha tomado la palabra el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. "Tenemos más o menos el equipo conformado, estamos a punto para despegar en nuestro viaje", ha comentado al inicio de su intervención.

El ministro ha reconocido que la "idea fundamental" que tiene tanto su equipo como él mismo es la de "cerrar las múltiples ayudas que entre sí se dan Ciencia y Universidad, la Universidad con la Innovación y la Innovación con la Ciencia". "Es este círculo el que tenemos que intentar cerrar, si es posible con una estructura que demuestre su utilidad". Y ha concluido: "Tenemos la estructura correcta y ahora tenemos las personas correctas, así que a partir de ahora, nos ponemos en marcha".