MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que en España se "podrían evitar 900 muertos de tráfico al año si desde ahora mismo se erradicara el conducir tras consumir cualquier tipo de droga ilegal".
Así, lo ha asegurado durante una entrevista en el programa '¿Qué me pasa doctor?' de Bartolomé Beltrán, Director de Prevención de Atresmedia.
Durante su intervención, Seguí ha indicado que, "en los test de los controles de alcoholemia se ha ampliado el tipo de prueba para ver si también se han consumido drogas ilegales y se ha visto que un 35 por ciento de los conductores dan positivo a estas sustancias".
Más allá de eso, cuando el Instituto Nacional de Toxicología hace las autopsias de fallecidos en accidente de tráfico, encuentra que, tanto entre conductores como entre peatones, un 49 por ciento de las personas muertas tienen algún tipo sustancia en sangre.
Por otra parte, la directora de la DGT ha indicado que desde su departamento se trabaja para que algún día las muertes en las carreteras cesen y para que la gente piense en los accidentes de tráfico y en sus nefastas consecuencias como un retazo de la historia, como una enfermedad resuelta y erradicada.
Para Seguí "el cinturón de seguridad es una de las mejores medicinas que se ha inventado jamás", ya que reduce el riesgo de muerte en un 70 por ciento.
30 FALLECIDOS SIN CINTURÓN
Además, ha apuntado que cada día en la DGT se preguntan por qué todavía hay personas que no hacen uso del cinturón de seguridad tantos años después de que sea obligatorio y aunque esté implementado en todos los asientos. "Por ejemplo, solo en este verano, se han contabilizado 30 fallecidos que no estaban haciendo uso del cinturón en el momento del accidente", ha señalado.
A su juicio, "no utilizar el cinturón de seguridad es un acto de torpeza, de poca habilidad personal y de poca colegialidad y compañerismo". "Tenemos que ayudarnos entre nosotros a mejorar hábitos buenos para uno mismo y para los demás", ha subrayado durante la entrevista.
En cuanto a los Sistemas de Retención Infantil (SRI), apunta que uno de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Seguridad Vial es que en España no haya ningún niño fallecido en un accidente de tráfico a sabiendas de que en el momento del accidente no tuviese su sillita en correcto uso.
"El año pasado, al menos dos niños fallecieron a sabiendas de que no estaban adecuadamente sujetos. En este sentido, a partir del 1 de octubre todos los niños menores de 1.35 tienen que viajar en el asiento de atrás y adecuadamente sujetos a la silla pertinente adecuada a peso y tamaño", ha explicado.
En este sentido, la directora general de Tráfico ha señalado que la educación juega un papel fundamental, sobre todo en las empresas, ya que en estos momentos el perfil de un fallecido en España es una persona con edad media de 46 años, en un accidente que ocurre entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, de lunes a viernes. Así, el 50 por ciento de los accidentes de tráfico se producen "in itinere", es decir, en el trayecto de casa al lugar de trabajo.
CARNET DE CONDUCIR SEGÚN EDAD
Por otra parte, Seguí ha negado la intención de la DGT de cesar la vigencia del permiso de conducir en base a la edad, aunque sí ha mostrado su intención de "definir cuáles son las condiciones que uno necesita para poder conducir" y, a partir de ahí, aquellas personas que no lo cumplan, "retirarles ese privilegio que es la conducción".
Además, detalla que existen muchas modalidades intermedias a la retirada del carné. Según ha apuntado, entre no tener el permiso y tenerlo a pleno rendimiento existen restricciones concretas como no conducir de noche, o no conducir más allá de veinte o veinticinco kilómetros más allá del domicilio.