Publicado 04/08/2022 15:48

SEO/BirdLife publica un documental sobre la historia de la lucha contra el uso ilegal del veneno en España

Imagen del documental 'Una visión de la historia de la lucha contra el uso ilegal del veneno en España'
Imagen del documental 'Una visión de la historia de la lucha contra el uso ilegal del veneno en España' - SEO/BIRDLIFE

   MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha publicado un documental sobre la historia de la lucha contra el uso ilegal del veneno en España. El filme audiovisual 'Mava Safe Flyways-tackling poisoning blakspots in Spain', desarrollado por la ONG española en el marco del proyecto de BirdLife International y financiado por la Fundación MAVA, resume la historia de la lucha contra este delito que está castigado por el Código Penal con hasta dos años de prisión.

   El filme incluye acontecimientos importantes que han ido permitiendo avanzar en la prevención y la persecución de este delito en España. La ONG recuerda que según el informe 'El veneno en España: Evolución del envenenamiento de Fauna Silvestre' unos 200.000 animales han sido victimas de envenenamientos en España, entre los años 1992 y 2017, aunque esta cifra podría ser hasta diez veces superior dado que muchos de los cadáveres desaparecen antes de ser localizados.

   SEO/BirdLife indica que en el primer semestre de 2022 han muerto envenenadas ejemplares de dos especies catalogadas 'En Peligro', según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Libro Rojo de las Aves de España.

   El documental 'Una visión de la historia de la lucha contra el uso ilegal del veneno en España' expone el trabajo en esta materia realizado por distintos profesionales involucrados.

   La coordinadora del documental en el área de conservación de SEO/BirdLife, Sara Cabezas, ha destacado el "enorme espíritu de cooperación y el trabajo en equipo desarrollado desde todos los frentes para abordar el problema, lo que conduce inevitablemente al éxito".

   En el marco del proyecto BirdLife ha encuestado a distintos socios de BirdLife Internacional de 13 países y, a este respecto, Cabezas destaca que las herramientas disponibles contra el veneno son "muy desiguales y a veces muy escasas en comparación con España".

   Finalmente, ha subrayado la carencia de Planes Nacionales de Acción contra el uso de veneno en la mayoría de los países encuestados y la insuficiencia de laboratorios públicos para realizar análisis toxicológicos a precios asequibles.

   Por ello, la entidad considera que es una "responsabilidad común" disponer de los medios necesarios para perseguir y prevenir el uso ilegal de veneno, y garantizar la supervivencia tanto de las especies residentes como también de las migratorias. Además, también reclama que se refuerce la alianza europea y entre continentes para hacer frente a esta amenaza con todas las herramientas disponibles.

Contador

Más información