Cómo solicitar la ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos antes del 30 de septiembre

Archivo - Una persona en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Gustavo Valiente / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/10/2021
Archivo - Una persona en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Gustavo Valiente / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/10/2021 - GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 septiembre 2022 14:07

MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) -

El 30 de septiembre de 2022 finaliza el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos, incluida en el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio. El Gobierno prevé destinar 540 millones para la concesión de estas ayudas de las que se beneficiarán, según estimaciones del Ejecutivo, 2,7 millones de personas.

¿En qué consiste esta ayuda?

El cheque, que puede solicitarse desde el pasado 8 de julio y cuyo plazo de solicitud expira el 30 de septiembre, consiste en un pago único de 200 euros para personas físicas con un bajo nivel de ingresos y patrimonio.

¿Quienes pueden solicitarla?

Toda persona física con bajos ingresos y patrimonio puede solicitar esta ayuda, ya sean asalariados, autónomos o desempleados. Para ello deben cumplir una serie de requisitos:

  • No ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o de una pensión del Régimen General o los Regimenes especiales de la Seguridad Social, así como prestaciones alternativas
  • Ser residentes en España desde hace como mínimo un año
  • Estar inscritos en la Seguridad Social en el régimen correspondiente realizando una actividad por cuenta propia o ajena o estar inscrito como desempleado en la oficina de empleo (cobrando o no el subsidio de desempleo).
  • Tener una renta inferior a 14.000 euros (incluyendo las rentas de los convivientes del domicilio con los que haya una relación de pareja o parentesco cercano) y un patrimonio inferior a 43.196,40 euros (excluyendo el domicilio habitual)

¿Cómo se solicita?

La ayuda debe solicitarse a través de Internet, en el formulario que se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para acceder a ella es necesario introducir las credenciales de Cl@ve o el certificado electrónico. Puedes acceder al trámite aquí.

Es necesario aportar el NIF del solicitante y el de las personas que convivan en el domicilio, así como una cuenta bancaria cuya titularidad sea del solicitante. En esa cuenta se abonará la cantidad de la ayuda. No es necesario aportar ninguna documentación adicional ya que la Agencia Tributaria consultará los datos necesarios con los demás organismos públicos.

Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma sede electrónica, en el apartado "Consulta de solicitudes presentadas". La Agencia Tributaria realizará los pagos en los tres meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes aproximadamente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado