29 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/10/2015 14:17:29 CET

Estas son las universidades menos transparentes de España

Las universidades menos transparentes
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Oct. (EDIZIONES) -

Las universidades públicas son más transparentes a la hora de publicar información en internet que las privadas, es una de las conclusiones que se puede extraer de un trabajo presentado este miércoles por la Fundación Compromiso y Transparencia.

El informe, que analiza la información de las páginas web de todas las universidades españolas --misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, información económica y resultados en ránkisgs, investigación o empleabilidad entre otros-- revela que el 80% de las públicas y el 31% de las privadas alcanzan un nivel "óptimo" de transparencia.

El siguiente mapa representa las universidades calificadas de opacas (en rojo), translúcidas --aquellas universidades que cumplen al menos quince indicadores-- (en amarillo) o transparentes (en verde). En el buscador que hay debajo del mapa puedes buscar cómo puntúa una universidad concreta. La escala va de una puntuación máxima de transparencia de 26 hasta una mínima, que correspondería a las universidades más opacas, de 4. 

En concreto, hay 16 públicas calificadas como 'transparentes' --cumplen al menos 20 indicadores--, como la Universidad Carlos III de Madrid, la de Alcalá de Henares y de Cantabria, que encabezan el ránking de transparencia de universidades públicas al obtener la máxima puntuación (26 puntos).

Entre las públicas hay diez 'opacas' --cumplen menos de 15 indicadores--, entre las que destacan la Universidad de Valladolid (7 puntos), la Universidad Miguel Hernández (8 puntos) y la de Valencia e Internacional de Andalucía (11 puntos ambas).

Por su parte, hay tres centros privados catalogados como 'transparentes': Nebrija, Universidad de Vic-Central de Cataluña y la Universidad Oberta de Cataluña, aunque la mayoría de las privadas (18) son consideradas "opacas" y lideran esta tabla la Universidad Pontificia de salamanca, la Universidad de Mondragón y la Camilo José Cela, todas ellas con cuatro puntos.

En estas tablas puedes ver en qué indicadores 'fallan' en trasnparencia las universidades (en rojo).

PÚBLICAS

Las universidades menos transparentes

PRIVADAS

Las universidades menos transparentes

Para leer más