S.Santa.- Madrid acogerá 21 procesiones, entre ellas la de Jesús de Medinaceli que reúne cada año 800.000 personas

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:12

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa madrileña, que se celebrará desde mañana, el Domingo de Ramos, hasta el Sábado Santo el día 22, acogerá dos Vía Crucis y un total de 21 procesiones por las calles de la capital, entre las que destacan la de Jesús El Pobre, Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena y el Cristo de Medinaceli.

El Miércoles Santo se celebrará la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que saldrá a las 21.30 horas desde la Parroquia San Jerónimo el Real, en la calle Moreto, 4, organizada por la Hermandad del mismo nombre y María Santísima de las Angustias y 'Los Gitanos'.

Ese mismo día, a las 19.30 horas, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá el rezo de las catorce estaciones del Vía Crucis en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo, Rouco Varela acompañado de sus obispos auxiliares y miembros del Cabildo Catedral, presidirá la solemne celebración comunitaria de la penitencia, con confesión y absolución individual. Para ello, la Catedral de la Almudena permanecerá abierta hasta las 24 horas.

Asimismo, saldrán a la calle cinco procesiones. La primera de ellas será la de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre, y comenzará su itinerario a las 19.00 horas en la Iglesia de San Pedro El Viejo (Nuncio, 15).

Una hora después saldrán otros tres pasos: el Divino Cautivo saldrá del Colegio Calasancio (General Díaz Porlier, 58); Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, de la Real Colegiata de San Isidro (Toledo, 37); y Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad, de la Parroquia de San Andrés de Villaverde Alto (Oxígeno, 15).

A las 23.00 horas, el distrito de Carabanchel será escenario de un Vía Crucis organizado por la Hermandad de Santiago Apóstol de la Parroquia de San Sebastián Mártir. El itinerario a seguir será: plaza de la Parroquia, plaza de Carabanchel, calles de Antonio Antoranz, de Eugenia de Montijo y del Monseñor Óscar Romero, con vuelta al punto de partida.

EL VIERNES, NUEVE PROCESIONES

El Viernes Santo será el día de más actividad procesional en la capital, con un total de nueve marchas programadas. Desde las 19.00 horas tendrá lugar la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli, con salida desde la Basílica del mismo nombre y la que congrega a un mayor volumen de público en Madrid. Se estima que cada año acuden a esta cita cerca de 800.000 personas.

A la misma hora, saldrá a la calle la imagen del Santísimo Cristo de los Alabarderos, desde la parroquia de San Sebastián (Atocha, 39) y la procesión del Silencio, con salida de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Atocha, 87 bis).

También a las 19 horas saldrá en procesión el Santísimo Cristo del Desamparo y Nuestra Señora de los Dolores en la calle Arturo Soria, 5, en el distrito de Ciudad Lineal.

A las 19.30 horas está previsto que dé inicio el desfile de la imagen de El Divino Cautivo desde el Colegio Calasancio de los Padres Escolapios (General Díaz Porlier, 58) y la de María Santísima de los Siete Dolores, desde la parroquia de Santa Cruz (Atocha, 6).

A las 20.00 horas desfilarán las imágenes de la Santa Cruz, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad, que partirán de la Parroquia de San Andrés de Villaverde Alto (Oxígeno, 15) y, posteriormente, a las 20.30 horas, la procesión del Santo Entierro saldrá desde la misma parroquia de Santa Cruz.

Los desfiles del día se cerrarán a las 21.00 horas con la procesión del Silencio, desde la Parroquia de San Sebastián, en el barrio de Carabanchel.

Las marchas procesionales que saldrán a las calles madrileñas el Sábado Santo son las de la Virgen Dolorosa, a las 8.00 horas de la Basílica del Cristo de Medinaceli, de los Padres Capuchinos (en la Plaza de Jesús); y la de Nuestra Señora de la Soledad, a las 17.00 horas, con salida del Monasterio del Corpus Christi (Plaza del Conde de Miranda).