La Subdelegación del Gobierno de Huelva afirma que las irisaciones de crudo de ayer frente a la costa "han desaparecido"

HUELVA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ratificó hoy que las irisaciones del nuevo vertido de crudo que se produjo ayer por la mañana en la línea submarina de la Refinería 'La Rábida' de Cepsa frente a la costa "han desaparecido" de la zona donde se detectó, como consecuencia de los trabajos de realizados por la Capitanía Marítima, por lo que "no hay peligro".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una rueda de prensa sobre el plan de adaptación de la Televisión Digital Terrestre en la provincia, Bago corroboró que "no hay ninguna mancha que pueda poner en peligro a la costa de Huelva".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno aseguró que "se están investigando las causas del vertido", en concreto "un punto de la tubería que ha dado lugar a que se vertiera una pequeña cantidad de crudo", a lo que añadió que "el crudo era muy ligero, y a pesar de ser una escasa cantidad, al contacto con el agua produce una irisación de unos diez ó 15 metros".

En este sentido, recalcó que la mancha, de 500 metros de largo por 50 metros de ancho, demuestra que "el vertido ha sido muy pequeño", aunque por el momento el subdelegado del Gobierno en Huelva no cuantificó la cantidad total de crudo vertido al mar.

NUEVO EXPEDIENTE

Igual que en el incidente de Cepsa del pasado mes de julio, la Administración "ya ha abierto un nuevo expediente a la empresa, porque no se puede consentir que vertidos de este tipo ocurran, en ningún caso, pero menos aún con esta frecuencia".

De este modo, Bago aseguró que desde el Gobierno "van a ser implacables" para que los trabajos de desembarco de petroleros en Huelva se realicen con "toda la rigurosidad posible".

Según destacó, esta mañana en la zona se encontraban operarios de Cepsa y agentes de la Guardia Civil para "revisar la zona y la parte del parque Doñana" con el objetivo de "vigilar y controlar" que no quedan restos de crudo en el mar.

Esta incidencia, cuyas causas están siendo investigadas, será motivo de un nuevo expediente sancionador complementario al que ya tiene incoado Cepsa, ya que este nuevo vertido se produce tan solo mes y medio después del último accidente el pasado día 30 de julio.