Las temperaturas bajarán de forma generalizada el miércoles aunque recuperarán valores primaverales el fin de semana

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 14:41

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas bajarán de forma generalizada a partir del miércoles, llegando a descender, en algunos puntos del Cantábrico, Valle del Ebro y noroeste de Cataluña, en hasta 8 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta situación comenzará a cambiar a partir del jueves, cuando se retomarán valores primaverales, que se "mantendrán" el fin de semana.

Según ha explicado la portavoz de AEMET, Ana Casals, durante los dos primeros días de la semana las lluvias serán protagonistas en prácticamente todo el Cantábrico y cuadrante noreste de la Península, con probabilidades de tormenta en las zonas más altas del Sistema Ibérico. Tampoco se descartan precipitaciones, aunque débiles, en la meseta sur y Levante, así como en el este de Andalucía y en Baleares.

En el resto de la Península, el cuadrante suroeste, se esperan cielos poco nubosos, mientras que en Galicia comenzarán a remitir las lluvias a lo largo de la jornada del martes.

Así, el miércoles, excepto en Galicia, habrá precipitaciones en todo el extremo norte peninsular y área mediterránea. Casals describe la situación que se vivirá durante este jornada como "una vuelta a la semana pasada": Lluvias en el Cantábrico oriental, Valle del Ebro y Pirineos. Además, pueden ser persistentes en el nordeste de Cataluña, Baleares.

Según ha explicado la portavoz de la AEMET a Europa Press, se trata de trazar una línea diagonal imaginaria en el mapa entre Galicia y Almería. Toda la zona situada a la derecha de la línea tiene mayor probabilidad de registrar chuvascos. "Cuanto más hacia al norte y más hacia el este es más probable que llueva", ha apuntado.

Del mismo modo, habrá nieblas matinales en Baleares y el sureste del país, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas con mayor relieve y estará poco nuboso en el sur. La situación del archipiélago canario se mantendrá a lo largo de toda la semana.

En cuanto a las temperaturas, se registrará una bajada generalizada que se notará con mayor intensidad en el noreste, con un descenso de entre 6 y 8 grados. Aún así, Casals ha señala que las cifras no serán especialmente frías, ya que las actuales estaban por encima de la media.

Ante este descenso, también baja la cota de nieve, que estará entre 400 y 600 metros en Pirineos, entre 600 y 1.000 metros en Baleares y norte peninsular y entre 1.000 y 1.500 en el resto.

FIN DE SEMANA CON VALORES PRIMAVERALES

Ya el jueves, se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, con más intensidad y con posibilidades de tormenta en el este de Baleares. Esta situación irá remitiendo en todo el territorio español a lo largo del día.

Ese es el inicio de una mejora --que se consolidará el viernes-- que también implica un ligero ascenso de temperaturas diurnas, con excepción del sureste de Andalucía. En provincias como Málaga o Granada se espera una bajada "notable". Por su parte, las temperaturas nocturnas descenderán en Península y Baleares y llegarán a verse heladas en el centro y norte del país.

Finalmente, el viernes predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de España. Sólo en el Cantábrico, Pirineos, algunas zonas del litoral mediterráneo y Canarias se podrán registrar intervalos nubosos.

Casals también advierte de una subida "generalizada de las temperaturas diurnas" que provocarán la "desaparición de las heladas" registradas en días anteriores, y se situarán en valores similares a los de finales de la semana pasada. Esta situación "se mantendrá" durante el resto del fin de semana, según ha concluido Casals. heladas vuelven a desaparecer