El teólogo Juan José Tamayo critica que la Iglesia ha relegado a la mujer a una situación inferior

Octavio Salazar y Juan José Tamayo
EUROPA PRESS/UNIA
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 16:45

LA RÁBIDA (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Juan José Tamayo ha criticado la actitud de la Iglesia con la mujer que, a su juicio, ha sido relegada a una situación inferior.

"Siempre la religión ha dejado a la mujer en una situación subalterna. Dios es varón en todas las religiones y sobre todo en la religiones monoteístas", ha comentado durante su intervención este miércoles en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva).

El ejemplo más claro en este aspecto, según Tamayo, está en el Papa Francisco. "No hay una crítica más feroz que la que hace Francisco al neoliberalismo, sin embargo si se habla del papel de las mujeres en la Iglesia, dice que no puede ser porque Jesús no ordenó a ninguna mujer", ha matizado.

Tamayo, que ha participado junto al profesor de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar, en la presentación del curso 'Feminismos, género y masculinidades', ha dicho que "el tiempo actual no corre a favor de la igualdad", un hecho que ha explicado con las desigualdades que se dan desde el punto de vista económico o político en sociedades aparentemente equilibradas.

El problema, según ha aclarado, se sustenta con el sistema neoliberal y patriarcal por lo que, a su juicio, "hay que diseñar propuestas y alternativas que contribuyan a la superación de esta desigualdad".

Por su parte, Octavio Salazar ha resumido brevemente los debates y el intercambio de experiencias que se han producido entre profesores y alumnos. El objetivo, según ha aclarado, ha sido descubrir dónde están las raíces de la desigualdad porque "a pesar de contar con un sistema jurídico y unas leyes de igualdad, la realidad sigue mostrando que la desigualdad entre hombres y mujeres es evidente".

En el curso se ha abordado no solo la violencia de género, sino también las múltiples violencias que sufren las mujeres en todo el mundo, de carácter sexual, económica, simbólica y cultural. "Creemos que hay que reivindicar el feminismo como herramienta para luchar contra estos sistemas de opresión", ha subrayado Salazar, que apuesta por cambiar el poder, las leyes, la cultura y el conocimiento para que las propuestas en normativa de igualdad no queden solamente en meras orientaciones.

Leer más acerca de: